Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
SANTA MARÍA OCOTÁN, Durango, 8 de septiembre de 2015.- Con la presencia de Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional de Durango, se hizo entrega del Catálogo de Comunidades y Pueblos Indígenas a los Pueblos originarios de Durango, así como la firma del decreto en la que el Estado reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho, por lo que garantiza su libre determinación y autonomía para ejercer plenamente los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados e instrumentos internacionales y en la propia Constitución del Estado.
“El aporte de los pueblos indígenas es invaluable. Sin duda alguna, esta culminación del proceso legislativo, fortalece la protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del Estado”, comentó Mayorga Delgado, en Santa María Ocotán, Municipio de Mezquital.
Con este paquete legislativo “se visibiliza a la población indígena, la reconoce y traza las líneas de una política de estado para mejorar sus condiciones de vida, a una vida más digna, más justa y a un desarrollo incluyente y equitativo”.
Durango, con grupos indígenas tepehuano, tarahumara, wixárikas y mexicanero, se convierte en el primer Estado de la República en armonizar la constitución al 100 por ciento, reconociendo a la población indígena como sujetos de derecho, pero también marcando el hecho histórico de que un Gobernador Constitucional sesione en una casa de gobierno tradicional, y en el marco de sus facultades exclusivas, con base en lo que establece la Constitución.
El proceso de armonización legislativa incluye tres puntos básicos, el primer corresponde a la ley que establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Durango, que reconoce la existencia de 963 comunidades originarias distribuidas en 9 municipios.
Segundo, Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de Durango. Piedra angular del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, con lo que se traza una nuevo camino para el ejercicio de los derechos fundamentales en el Estado.
Tercero, Catálogo de Sitios Sagrados del Estado de Durango, lo que permitirá proteger estas zonas que forman parta de la identidad y cultura de los pueblos indígenas.
A la fecha, Campeche, Hidalgo y San Luis Potosí, son los estados con población indígena que más han avanzado en la armonización legislativa, siendo unos de los objetivos del próximo año, llevar a cabo los Instrumentos de identificación de comunidades y localidades indígenas.
En su gira por Durango y como parte del programa de mejoramiento de vivienda, Mayorga Delgado entregó 5 casas, de un paquete de 300, en la localidad de San Francisco de Ocotán, adaptada a los usos y costumbres de la localidad.