Libera gobierno de Hidalgo 100 mdp para bono de fin de año a jubilados
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 9 de septiembre de 2015.- Este miércoles, padres de familia de tres centros escolares de nivel básico mantuvieron un bloqueo sobre la carretera Jorobas – Tula, a la altura de Senderos de la Pradera, en demanda de que la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), asignara maestros suficientes para los colegios que se crearon hace 3 años.
Acuerdo al que por fin se llegó al filo de las 16 horas, cuando tras un intenso dialogo con funcionarios de la dependencia estatal, comprometieron ante los molestos tutores que los docentes faltantes, llegarían a los respectivos planteles como plazo el 18 de septiembre.
En todo momento los paterfamilias advirtieron que no levantarían el cerco vial hasta recibir una respuesta positiva de las autoridades educativas, pues consideraron una burla que casi a inicios de ciclo el faltante de profesores en los tres planteles sume 30.
Más aún que cuando fueron a inscribir a sus hijos, los directivos de los colegios, les hayan dicho que sí tendrían maestros pero que de buenas a primeras ahora les dijeran que no estaban seguros, así como que es su responsabilidad si los mantienen o no en las escuelas.
Aseguraron que la falta de personal afecta a al menos 600 alumnos que cursan sus estudios en dos primarias y un jardín de niños ubicados en las cercanías al desarrollo Quma.
Los padres de familia, fundaron principalmente su persistencia en el bloqueo, ya que manifestaron que estaban hartos de promesas incumplidas de parte de Rebeca Anaya, supervisora de la zona escolar 151 y Erick Ambrosio, encargado de Planeación de la SEPH.
Así como también la falta de respuesta de los Servicios Regionales de Educación con cabecera en Tula, quienes también fueron informados de la falta de maestros.
En el punto de bloqueo hubo durante 8 horas un congestionamiento vehicular de varios kilómetros, que incluso alrededor de las 14 horas provocó un hecho de tránsito que dejó 3 lesionados graves, que fueron trasladados al hospital regional Tula – Tepeji.
Cerca de las 15 horas, el delegado de Gobernación en la zona de Tula, Gonzalo Hernández García, ofreció a los inconformes una mesa de diálogo con una comisión en la ciudad de Pachuca, no obstante los manifestantes rechazaron la propuesta y exigieron que la SEPH se trasladara al sitio.
Hecho que finalmente ocurrió, por lo que tras llegar al acuerdo de que la totalidad de maestros llegaría en el lapso de tiempo del 18 al 21 de septiembre, el cerco fue levantado.
No sin antes la advertencia de los tutores de que si se volvía a incumplir con la llegada de los profesores, la importante arteria federal volvería a ser bloqueada.