Topógrafo corneal portátil incubado en la UNAM
PACHUCA, Hgo., 15 de septiembre de 2015.- Implementar la reforma en telecomunicaciones en el estado de Hidalgo es una tarea complicada debido a que se encuentra en el lugar número nueve de las entidades con mayores rezagos en el sector de telecomunicaciones.
Así lo da a conocer el estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), “las reformas y los estados son la responsabilidad de las entidades en el éxito de los cambios estructurales” en donde hace una investigación de los retos de las entidades federativas para poner en marcha las denominadas reformas estructurales.
Dicha reforma consiste en crear una nueva arquitectura jurídica, institucional, regulatoria y de competencia en el sector de las telecomunicaciones y de la radiodifusión.
En Hidalgo de acuerdo al último censo del Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 662 mil 341 viviendas de esas el 88 por ciento no cuenta con internet, por lo que el IMCO recomienda facilitar el acceso a internet mediante la instalación de internet inalámbrico gratuito en espacios públicos.
Así mismo el aprovechamiento de la infraestructura existente en edificios públicos y la creación de Centros Digitales en los que se promueva el uso de las TICs.
En Hidalgo el 72.1 por ciento de los hogares no cuentan con teléfono fijo, por lo que el organismo sugirió promover la competencia entre proveedores de servicio de internet y de telecomunicaciones a través de la inversión conjunta en infraestructura de fibra óptica.