Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 22 de septiembre de 2015.- Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Estatal realizan un fuerte operativo en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula.
El operativo obedece al decomiso de artefactos prohibidos, luego de que en días pasados se registró el homicidio de una mujer de nombre Ariana «N», quien presuntamente fue asesinada con arma blanca por su conyuge al interior del recinto.
Positivo resultado en cateo en Cereso de Tula
Para la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), el resultado del operativo de incautación de artículos prohibidos realizado esta mañana al interior del Centro de Reinserción Social de Tula (Cereso), fue positivo; no se decomisaron armas de fuego o drogas.
Así lo informó en entrevista Jorge Lima Morales, director de Prevención y Reinserción Social en la entidad, que tuvo a cargo la movilización de seguridad al interior del penal.
Dijo que los únicos artículos que se incautaron fueron: televisores, cables parrillas hechizas, navas y cuchillos hechizos, que pueden ser utilizados para herirse ellos mismos o para lesionar a otra persona, “entonces la orden es retirar los artículos prohibidos a los reclusos para evitar hechos que lamentar”.
Igualmente dio a conocer que en el operativo coordinado participaron 36 efectivos de la policía penitenciaria, representantes de derechos humanos y elementos del Ejército mexicano que están temporalmente destacamentados en Tula.
Cuestionado sobre si el operativo de este martes es consecuencia del probable homicidio de Ariana N, a manos de su ex pareja, ocurrido hace apenas unos días, al interior del área de conyugales del penal, dijo que no, que la movilización ya se tenía programada como parte de los cateos aleatorios que se hacen en las cárceles de Hidalgo.
Descartó que a raíz de este operativo en el Cereso Tula, haya un cambio de director como ha ocurrido en algunas ocasiones anteriores.
Finalmente negó la existencia de privilegios y grandes vicios en el reclusorio como se ha venido manejando históricamente, “la verdad es que no los hay, son meras suposiciones”.
Se supo por una declaración previa a la de Lima Morales, de la visitadora regional de derechos humanos en Tula, Adriana Angélica Martínez Olguín que el operativo inició cerca de las 6:40 de la mañana y que culminó al filo de la una de la tarde.