Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA, Hgo., 23 de septiembre de 2015.- El reloj marcaba las doce con 32 minutos, la puerta del Centro de Readaptación Social de Pachuca (Cereso) se abrió y la ex lideresa de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López, acusada de fraude contra esta organización, abandonó el penal, antes de subir al vehículo que la esperaba exclamó «la justicia no es justa, pero es justicia».
La maestra vestía una blusa de color café con brillantes pequeños, el cabello con el fleco de lado de color castaño y maquillada, dio tres pasos, afuera de la que fue su prisión durante 406 días, pero los flashes y las grabadoras, la habían rodeado, su hijo, el ex diputado Mario Vera García se encontraba a su lado.
“Quiero que me dejen vivir en paz” respondió a los cuestionamientos sobre si demandaría o si seguiría militando en el Partido Nueva Alianza (Panal).
“Ahorita no puedo pensar en eso. Quiero estar con mi familia”.
“Les agradezco a todos ustedes. Les mando muchas bendiciones a los que estuvieron al pendiente de mi. A los que han seguido mi carrera política, a los que publicaron cosas sin amarillismos y basados en investigaciones” dijo mientras se encaminaba hacia un automóvil de color blanco que la esperaba para trasladarla a su hogar.
Desde las primeras horas del 23 de septiembre afuera del centro se congregaron, reporteros y fotógrafos esperaban la salida de la ex líder de los maestros en Hidalgo quien fue detenida el 12 de agosto de 2014 acusada del presunto delito de robo por 123 millones de pesos en agravio del SNTE.
Presa política, lo soy
Fueron 406 días en los que García López estuvo recluida en el Cereso de Pachuca, ella y sus seguidores siempre sostuvieron que su proceso y el estar en prisión se debía a una persecución política, “claro que soy una presa política”, redondeó.
Y es que los familiares de la maestra señalaron que la traición del actual líder sindical, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo llevó a la prisión a quién lo antecedió en el cargo.
“Ella firmó cheques tras concluir su gestión a petición del dirigente magisterial” señaló su abogado defensor José Armando Solís de Anda.
En la breve entrevista a medios, se le cuestionó si su sucesor en la dirigencia de la sección XV del SNTE la traicionó:
«Eso lo debe de contestar él», reviró.
Sobre su estancia en el Cereso dijo que no hubo violaciones a sus derechos humano, “si hay humanidad en el centro, las internas son excelentes personas, salvo una”.
El proceso
De acuerdo a su abogado defensor en caso de que se realice una nueva orden de aprehensión, se debe integrar un expediente, volverlo a consignar y respetar la garantía de defensa, “eso significa que comparezca la misa Mirna y aporte sus pruebas».
De conformidad con el Código de Procedimientos Penales del Estado de Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia del estado cuenta, a partir de que fue notificada, con el plazo que marca la ley, para presentar elementos de prueba, citar a la inculpada las veces que sean necesarias y, en su caso, solicitar una nueva orden de aprehensión por los delitos que resultaren, informó la fiscalía hidalguense.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, informó que aunque García López recuperó la libertad el procedimiento penal en su contra por desfalco y desvío de recursos continuará, pues aún no queda exonerada de los cargos que se le imputan.
La dependencia detalló que Mirna García no queda absuelta del proceso que se le sigue y se abren los respectivos términos legales para que el Ministerio Público aporte elementos que complementen y fortalezcan la averiguación previa.