Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 27 de septiembre de 2015.- En mejorar la salud materna no se alcanzó el objetivo del milenio al que México se comprometió ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), pese a que se redujo la mortalidad materna, aún se debe trabajar entre sociedad y dependencias médicas, consideró Lourdes Osorio Chong, delegada del IMSS en Hidalgo.
La reducción de la mortalidad materna es un tema que debe trabajarse en conjunto tanto las dependencias gubernamentales, organizaciones regionales y la sociedad civil, dijo la funcionaria, entrevistada tras el ‘banderazo de salida’ de la “Campaña intensiva de vigilancia epidemiológica en zonas indígenas”.
“Desafortunadamente no se cumplió con el objetivo del milenio en este tema” agregó.
De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), en lo que va del año en Hidalgo se han reportado 11 casos de fallecimiento por esta causa, en comparación con el 2014, se redujo en 44 por ciento ya que en este periodo se detectaron 25.
Sin embargo, esto no fue suficiente para alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio ya que la ONU contempla otros puntos: aumentar el porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario especializado y uso de anticonceptivos.
Otro de los tópicos era bajar la tasa de natalidad entre adolescente, pero México a nivel mundial es el líder en embarazos entre personas de 12 a 19 años de edad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según datos del organismo, en México una de cada cinco alumbramientos es de menores de 20 años.
Este domingo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó en la “Cumbre de igualdad de género y empoderamiento de las Mujeres: un compromiso para la Acción”, en el marco de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde anunció que en el país intensificarán las acciones para prevenir el embarazo entre adolescentes y reducir la mortalidad materna.