Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 29 de septiembre de 2015.- La medida que aprobó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), de homologar el salario mínimo en todo el país, servirá también para desvincularlo de leyes y ordenamientos en los que se utiliza como referente para el pago de multas y servicios, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio Baños Rubio.
“Este incremento forma parte de un esfuerzo integral para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo, especialmente en las zonas más vulnerables del país”.
Además, incluye el impulso de algunas medidas para desvincular el salario mínimo de leyes y a partir de ello, establecer una nueva unidad de medida para que los incrementos al salario mínimo no tengan un efecto inflacionario.
Asimismo, se ponen en marcha programas de formalización, capacitación y mejora de la competitividad, lo que permitirá un incremento en términos reales del poder adquisitivo, sin afectar la estabilidad macroeconómica de las finanzas nacionales ni de las empresas.
Para ejemplificar la relevancia de la homologación de las zonas salariales, se señaló que en 1962 existían en México 111 distintos Salarios Mínimos y la diferencia entre el mayor y el menor era de hasta 300 por ciento.