Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 6 de octubre de 2015.- De las 20 mil escuelas que forman parte del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe) a nivel nacional, dos mil 132 que se ubican en Hidalgo se encuentran en el abandono, pues mil 340 que se sitúan en los municipios de alta marginación carecen de los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, drenaje y piso de concreto.
De acuerdo con un documento de acceso a la información pública, en Hidalgo el 80 por ciento de los planteles cuentan con material didáctico de más de 20 años de antigüedad y sólo el ocho por ciento tiene acceso a servicios de computación para el aprendizaje multimedia.
El 16.2 por ciento de los planteles de educación básica forman parte del sistema Conafe, el cual tiene un mayor número de instalaciones en la zona de la Huasteca, Otomí Tepehua y la Sierra, donde se sitúan el 78 por ciento del total de los módulos de aprendizaje de este sistema.
Miguel Ángel Cerón, ex delegado de Conafe en el estado, reconoció que el 30 por ciento de los planteles del sistema requieren de mejor infraestructura, pues algunas no cuentan con los materiales adecuados para las personas que reciben educación inicial.
El ex funcionario federal explicó que Hidalgo es el cuarto sistema de Conafe más grande del país, en donde recibieron 160 millones de pesos en 2014 para la mejora de los planteles y la entrega de útiles escolares en los planteles, no obstante, tras la salida de Carolina Viggiano Austria en enero pasado para buscar la diputación federal por el distrito de Huejutla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), misma que ganó en junio pasado, el sistema presentó un recorte en su presupuesto al sólo recibir 90 millones de pesos.
El ex responsable de Conafe en el estado señaló que hay carencias de diferentes tipos en los planteles de la entidad, y admitió que los recursos que reciben son insuficientes para solventar los problemas que presenta el sistema, pues el 80 por ciento que se administra se destina a la nómina de los capacitadores, quienes en promedio perciben alrededor de mil 500 pesos mensuales.
Aunque en su tiempo Luis Gil Borja, también ex delegado de Conafe, aseguró que en Hidalgo todos los planteles contaban con servicios de agua potable y drenaje, el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que el 12 por ciento de las escuelas de la entidad no cuentan con los servicios básicos para los estudiantes.
Al respecto, Joel Guerrero Juárez, titular de Conafe a nivel nacional, aceptó que además de la ausencia de los servicios básicos en los planteles, el mobiliario con el que estudian los menores es antiguo y no obedece a las necesidades reales, por lo que aseguró que buscará gestionar recursos excedentes para este año para impulsar el desarrollo de estas demandas.
El ex secretario de educación en el estado precisó que en Hidalgo requieren al menos 200 aulas nuevas para dar una educación digna a los estudiantes, pues los planteles de Conafe están más deteriorados que el sistema educación básica escolarizado.
En el tema de los capacitadores, el Conafe arroja datos rojos, pues presenta el 30 por ciento de la deserción de sus instructores, es decir, superior a la media nacional del 28 por ciento y excede el porcentaje de los desertores en el Instituto Nacional de Educación a los Adultos (INEA) y sus áreas estatales.
Según el INEE, las principales causas de deserción de los instructores es la escasa remuneración económica que perciben, pues aunque son estudiantes, la mayoría de los capacitadores prefieren deslindarse de sus responsabilidades, debido a que son enviados a planteles de difícil acceso con falta de alimentos.
En promedio un capacitador de Conafe recibe cerca de mil 500 pesos mensuales como una beca estudiantil, aunque tiene que invertir en sus gastos de alimentación, hospedaje y transporte, lo cual es insuficiente para quienes se encargan de enseñar a los menores a leer.
Alejandro Vázquez Galindo, capacitador de Conafe en el plantel Pachuca Huixmi, reconoció que reciben una escasa remuneración económica, la cual en ocasiones sólo les alcanza para los gastos, situación por la que varios optan por salir, por ello es común que los jóvenes se queden sin tutor y los que continúan tienen que quedarse al frente de grupos de hasta 50 alumnos.
El estudiante de la Universidad Nacional Pedagógica (UPN) aseguró que ha preferido dar clases a los jóvenes que buscar otras opciones, aunque reconoció que no hay oportunidades de crecimiento laboral, por lo que tiene que buscar en el sistema escolarizado.
El sistema de Conafe surgió como una medida implementada por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez en 1971 para diseñar nuevos modelos educativos y combatir el rezago educativo en el país, en el cual viven más de 2 millones de personas que se ubican en el analfabetismo.
Actualmente en Hidalgo hay 19 mil 431 alumnos de educación inicial que toman clases de dos mil 375 capacitadores registrados en las dos mil 132 escuelas de Conafe que se ubican en 78 de los 84 municipios del estado.