PACHUCA, Hgo., 7 de octubre de 2015.- El silencio que imperaba en el vuelo Yucatán- Ciudad de México se vio interrumpido por el anuncio del capitán:
“Estimados pasajeros, queremos manifestar nuestro desacuerdo por las decisiones que está tomando el Presidente Enrique Peña y va en contra de la industria mexicana”.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pasaron de las protestas en tierra al rechazo en pleno vuelo contra el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos, que podría ratificarse en breve en el Senado de la República.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruíz Esparza, dicho Convenio busca promover la conectividad aérea entre ambas naciones para favorecer los vínculos económicos y culturales, incrementar las operaciones aéreas y alentar el intercambio turístico y comercial, manteniendo los “elementos” que permitan el desarrollo de la industria aérea mexicana.
Al respecto, el personal de Aeroméxico del vuelo 536, sostuvo que esta medida busca abrir el espacio aéreo a compañías extranjeras y minar a la industria mexicana. Subrayaron que frenarán la ratificación del Convenio, incluso, con un paro de labores de ser necesario.
“Las compañías que operamos en México estamos unidas en contra de esta decisión. Les suplicamos ayudarnos a difundir esta medida arbitraria del Gobierno de la República”, manifestó el capitán antes de anunciar el descenso a la terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México.