Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 7 de octubre de 2015.- En el caso de las tres alumnas dadas de baja de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se transgredieron derechos humanos de audiencia, debido proceso y legalidad, detalló la abogada defensora, Yoali Reyes Pérez.
En conferencia de prensa, la defensora precisó que a las alumnas no se les permitió estar presentes en la sesión de Consejo Técnico, en donde se les ratificó su salida de la institución.
Informó que el amparo se interpuso el pasado 11 de septiembre ante el juez cuarto de Distrito. La UAEH tiene 15 días para contestar; el plazo se vence este viernes, en donde se debe fundar y motivar el actuar.
Uno de los argumentos que utilizará la defensa de las estudiantes es que el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) no cuenta con un reglamento que regule el proceso de los casos presentados ante consejo, situación que viola la Constitución y los tratados internacionales.
Es decir las alumnas del séptimo semestre de la licenciatura en Trabajo Social fueron dadas de baja sin que siguieron un proceso mínimo en donde se les diera la oportunidad de defensa detalló Reyes Pérez.
El pasado 17 de septiembre se dio a de baja a las estudiantes, Talia Monzalvo León, Teresa de Jesús Vega Meneses y María Guadalupe Montes Tolentino, bajo el argumento de reprobar tres veces la misma asignatura (inglés IV), que de acuerdo a la norma universitaria el hecho es objeto de baja automática, situación por la que solicitaron consejo técnico en donde se ratificó su salida.
Las alumnas dieron a conocer que las tres veces cursaron la materia con la misma catedrática Patricia Pozos, ya que los directivos del ICSHU no les dieron alternativa de presentarla con otro docente.
En la notificación a las alumnas se específica que aunado a la “mala conducta” de las estudiantes se resolvía su salida definitiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).