Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 8 de octubre de 2015.- Pese a su evidente deterioro y que esta mañana fue designado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, el secretario de Turismo, Roberto Pedraza Martínez, declaró en entrevista que el gobierno del estado no tiene recursos para rehabilitar el camino más antiguo de Mesoamérica.
Dijo que la rehabilitación de este importante patrimonio en el tramo que cruza por territorio hidalguense (por Tepeji del Río), depende de los recursos que se asignen desde la federación, ya que la dependencia que encabeza le apuesta a detonar el llamado turismo de aventura.
En el acto protocolario estuvo presente el director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Alcaráz, quien señaló que la declaratoria del camino real como patrimonio de la Unesco se dio en 2010, pero que entonces no se le dio el reconocimiento como tal por lo menos de manera oficial.
Se recordó que el camino es de suma importancia, sobre todo porque formó parte de una ruta comercial importantísima en su momento, al cruzar diez entidades del país de las más importantes en la actualidad hasta llegar a Nuevo México en Estados Unidos, cumpliendo con un recorrido de 2 mil 900 kilómetros.
En su participación Fernando Miranda sostuvo que el camino real cobra importancia dado su relevancia histórica, por lo que es imperante trazar una agenda que permita la conservación y difusión como patrimonio de la humanidad.
Cabe destacar que la colocación de una de las dos placas que se develaron esta mañana para conmemorar el designio del camino real como patrimonio de la Unesco, se dio precedida de una gran polémica entre ciudadanía y autoridades, pues se removió la escultura denominada Fósil Contemporáneo del artista Adrián Peña de la cabecera municipal, para reubicarla en un sitio hasta ahora desconocido.