Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 10 de octubre de 2015.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que dirige Nuvia Mayorga Delgado a través de la Delegación Hidalgo que encabeza Daniel Rolando Jiménez Rojo, entregó apoyos para proyectos de turismo de naturaleza en las localidades de Aljibes, Bomanxotha, Rancho Viejo y Las Torres en Tecozautla.
Habitantes indígenas hablantes de la lengua HñaHñu de Aljibes, San José y El Desierto fueron beneficiados con una inversión de $1,350,000.00 pesos para la construcción de 5 cabañas con mobiliario y equipo, módulo de regaderas, mirador panorámico, 1 temazcal, 1 puente rustico de madera, 4 palapas de descanso, senderos y mobiliario para restaurante.
Este proyecto consiste en brindar servicios de alimentación, hospedaje, campismo, recorridos en bicicleta, regaderas, paseos en lancha turística, pesca deportiva y áreas de descanso; el impacto que ha logrado la implementación del proyecto es positivo ya que ha aminorado la migración de los habitantes de la localidad y actualmente han generado ingresos para sus integrantes y genera empleos directos e indirectos.
En la comunidad de Bomanxotha el grupo indígena Pozo El Tinthe S. de P.R. de R.I integrado por 38 mujeres y 52 hombres lograron un apoyo similar para su centro ecoturístico.
En cada una de las localidades el Delegado de CDI reiteró el compromiso que tiene el Gobierno Federal a través de la CDI de “Entender y Atender” a los pueblos y comunidades indígenas y en el caso del Valle del Mezquital se busca aminorar la migración, en su mensaje enfatizó que lo que se busca con las mujeres es el desarrollo económico ya que ellas son quienes logran sacar adelante a la familia y hoy quien violente a una mujer está violentando a México, finalizó.