Con poca transparencia aprueban compra de patrullas y drones en Tula
PACHUCA, Hgo., 11 de octubre de 2015.- Elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo, en operativo conjunto con agentes de Fuerzas Federales y el Grupo Táctico Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Guerrero lograron la detención de cuatro personas investigadas por el secuestro en agravio de una mujer adulta y sus dos hijas menores.
Gracias al trabajo táctico y labores de inteligencia desplegadas, las cuatro personas fueron rastreadas, localizadas y aprehendidas en el estado de Guerrero, luego de secuestrar en Hidalgo a las tres víctimas el pasado siete de septiembre y cobrar su rescate.
De acuerdo con la averiguación previa averiguación previa AP/COE/PACH/UECS/TRES/32/2015 radicada en el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Actopan Hidalgo, bajo el número de causa penal 126/2015 los cuatro detenidos son los probables responsables del delito de secuestro agravado, por lo que fue solicitada una orden de aprehensión librada el pasado 2 de octubre.
Ese mismo día fue cumplimentada la orden de aprehensión por parte de Agentes de Investigación Adscritos a la Unidad Especializada en el Combate el Secuestro, en colaboración con agentes federales de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Grupo Táctico Antisecuestros de la Fiscalía Guerrerense. Después de su aprehensión fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Actopan.
Las víctimas relataron que viajaban a bordo de un vehículo tipo Journey, marca Dodge, modelo 2009, color blanco, con dirección a la Universidad de Futbol, ubicada en San Agustín Tlaxiaca, y a la altura de las vías del tren en el libramiento Circuito de la Concepción, fueron interceptadas por los presuntos secuestradores, por lo que la adulta disminuyó la velocidad del vehículo.
El modus operandi fue que uno de los implicados se atravesó en su camino, simulando estar escribiendo o mandando un mensaje en su teléfono celular y al no quitarse del paso, la mujer se vio obligada a hacer alto total, mientras que otro de los involucrados obligó a su hija que viajaba en el asiento del copiloto a pasarse al asiento trasero y a la madre de las dos menores como copiloto, para él tomar el volante y permitiendo que sus cómplices abordaran el automóvil.
Una vez arriba, las despojaron de sus pertenencias, y les dijeron que “no hicieran panchos”, que no se trataba de un robo, sino de un secuestro. Inmediatamente las trasladaron a una casa de seguridad y solicitaron a la familia el pago de cinco millones de pesos a cambio de la libertad de las tres mujeres. Tras hacer el pago de dinero en efectivo y entregar tres vehículos, las víctimas fueron liberadas.
Las diligencias y labores de investigación llevaron a los elementos de la UECS a rastrear y ubicar a los probables secuestradores en el estado de Guerrero.
El procurador Alejandro Straffon realizó las gestiones de colaboración con la Fiscalía General de Guerrero para la realización de un operativo que dio como resultado la detención de los probables secuestradores. Al ser aprehendidas las cuatro personas se rescataron los tres vehículos entregados como pago del rescate.
En Hidalgo, desde 2011 van a la baja los casos de secuestro, pues ese año se iniciaron 32 averiguaciones previas por ese delito; en 2012 la cifra disminuyó a 23 casos; para 2013 fueron denunciados 22 casos; en 2014 la cifra bajó a 18 y en lo que va del año se han iniciado 15 carpetas de investigación o averiguaciones previas.