Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
SANTIAGO DE ANAYA, Hgo., 12 de octubre de 2015.- Regidores del ayuntamiento de Santiago de Anaya festejaron el 12 de octubre, Día de la Raza, buscando que sean reconocidas las 21 comunidades del municipio como pueblos indígenas.
Esto, argumentando que desde hace años no llegan recursos debido a que ya no son considerados como pueblos indígenas por parte de diferentes dependencias, entre ellas, por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En entrevista, el regidor Ponciano Jiménez Vázquez, explicó que esta iniciativa surgió luego de que desde hace tiempo les dijeron que no había recursos presuntamente por no estar considerados dentro de las comunidades indígenas; así mismo, vecinos de las 22 comunidades consideraron que eran desconocidos por las dependencias y empresas.
Precisó que la molestia surgió cuando el edil priísta Fidencio Gachuz informó que 10 de las 21 comunidades, eran desconocidas como pueblos indígenas, por lo que decidieron formar asambleas en pueblo por pueblo para dar a conocer que ya no eran considerados como territorios indígenas, lo que origina que pierdan apoyos del gobierno.
Los disidentes anunciaron que harán una iniciativa ante el cabildo para que las 10 localidades sean nuevamente reconocidas, al considerar que hasta la fecha y desde hace más de 500 años dichas comunidades tienen asentamientos e incluso, el conjunto era reconocido como la República de Yolotepec.
Uno de los principales objetivos fue que comiencen a llegar recursos del gobierno federal, además de que se buscan que lleguen maestros bilingües a las 21 comunidades, con el fin de que no se pierdan las lenguas originales de los pueblos indígenas.
“Estamos reafirmando nuestra autonomía; somos pueblos indígenas y por eso buscamos que lleguen los apoyos”, dijo el regidor Ponciano Jiménez Vázquez.