Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 14 de octubre de 2015.- Los diputados locales por el IV Distrito de Tula, Gadoth Tapia Benítez y Luciano Cornejo Barrera, se dijeron inconformes con los resultados entregados por el secretario del Medio Ambiente, Honorato Rodríguez Murillo, quien compareció el martes pasado ante el Congreso del estado.
En entrevista con ambos actores políticos, dijeron que hay temas muy preocupantes en cuanto a contaminación ambiental en esta región sur de la entidad, que les parece que no han sido lo suficientemente atendidos.
Cornejo Barrera, mencionó que por ejemplo la normativa ambiental hacia las empresas asentadas en los corredores industriales de Tula, Atitalaquia y Tepeji, no son correctamente aplicados, “entonces considero que son letra muerta, tal parece que están paradas las normativas”.
Lamentó que las industrias no hagan un esfuerzo por hacer sus procesos amigables con el ambiente, pero más aún que las dependencias gubernamentales no sancionen a quien viola las normativas, y prácticamente hacen lo que quieren con la seguridad de que no les harán nada.
Criticó también el hecho de que Tezontepec de Aldama (municipio del que es originario), reciba gran parte de las aguas negras de la región sin que hasta ahora se haya hecho algo por revertir o atender las afectaciones por este hecho causados.
Tapia Benítez, mientras tanto, en su carácter de integrante de la comisión del medio ambiente del congreso estatal, señaló que durante la comparecencia de Rodríguez Murillo, cuestionó a este, sobre tres temas fundamentales y preocupantes en la región Tula:
La atención que se le da a la presa Endhó, entre los municipios de Tula y Tepetitlán, la que debe ser urgentemente liberada de lirio acuático, para evitar que la plaga del mosco culex se propague; el relleno sanitario, que ya resulta insuficiente para cubrir las necesidades de los cuatro municipios que depositan sus residuos en él.
Además de la contaminación y la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo, la que se debe analizar correctamente, sobre todo porque a últimas fechas ha habido muchos incidentes preocupantes en el ámbito ambiental de la región Tula, que es una de las más contaminadas del país y del planeta.