Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA, Hgo., 16 de octubre de 2015.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) sentenció a 11 años cinco días y la reparación del daño a la víctima, a Karina Berrio Ley y José Luis Zavala Suárez, sentenciados por los delitos de asalto equiparado agravado y robo, tras realizarse el segundo juicio oral en el Circuito de Pachuca.
Este procedimiento dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se dio a los diez meses de iniciado, bajo la causa penal 2/2015, después de que ambas personas fueron detenidas el 5 de diciembre y dictada la medida cautelar de prisión preventiva.
El Tribunal de enjuiciamiento estuvo conformado por Norma Sandra Barrones Castillo, Jueza Presidente; Ciro Juárez González, Juez Relator y Ariana Itzel Duarte Martínez, Jueza Tercero Integrante, quienes durante tres audiencias escucharon los alegatos y pruebas de la víctima y personas imputadas, para efectuar el día de ayer la Audiencia de Individualización de Sanciones y Reparación de Daño, y emitir finalmente la sentencia de ley.
Aunque la defensa de los sentenciados solicitó la pena mínima marcada en Código Penal Para el Estado de Hidalgo, el colegiado consideró la gravedad del hecho ya que estas dos personas en complicidad con otro sujeto, que se encuentra prófugo de la justicia, actuaran en un domicilio particular al que entraron con engaños, amagaron a la víctima, la golpearon, sin importar su edad (79 años) y de género femenino.
Explicaron los miembros del Tribunal que al valorar los aspectos ya mencionados contra MLC (de quien se omiten datos personales por razones de seguridad) la pena impuesta para ambos delitos es de 11 años 10 meses y 15 días, pero que al estar privados de su libertad desde el 5 de diciembre les fue considerada dicha temporalidad e igualmente la multa.
Después de la resolución dictada por los jueces del TSJEH de Hidalgo se les informó a los sentenciados que quedan privados de sus derechos civiles y políticos electorales.