Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 16 de octubre de 2015.- El delegado de San Francisco Bojay Colonia, Luis Mendoza Villeda, exhortó al gobierno estatal, hacer algo para sanear la presa Endhó, ubicada entre este municipio y Tepetitlán, ya que desde hace décadas viene causando graves problemas de salud a los habitantes de los pueblos ribereños a ella.
Dijo que las afectaciones a la salud pública no se deben sólo a la contaminación de las aguas negras provenientes del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo, sino que también son ocasionadas por el lirio acuático que trae consigo el desarrollo y propagación de plagas como el mosco culex.
Este último, señaló, en últimas fechas se ha reproducido más que en otros años, por lo que resulta imposible salir de los domicilios a partir de las 5 o 6 de la tarde sin que se alboroten los mosquitos y salgan a picarles, “haciendo nuestra vida imposible a partir de esa hora”.
El delegado denunció que hace cerca de 3 meses giraron un oficio al gobierno del estado, para pedirle, “que vengan a fumigar o hacer algo”, pero al día de hoy, el llamado ha sido ignorado, lamentó.
Igualmente se quejó de que esta no es la primera vez que hacen pública la problemática a través de los medios de comunicación, pero indicaron que las autoridades siempre hacen caso omiso a los emplazamientos.
Situación por la que no quieren llegar a manifestarse o alterar el orden público con otro tipo de medidas, pero que si no los atienden, no les quedará más remedio que salir a las calles para hacerse escuchar.
Al margen de la declaración de la autoridad auxiliar; en su más reciente visita a la demarcación, el diputado Gadoth Tapia Benítez, integrante de la comisión del medio ambiente del congreso local, afirmó que ya se estaban tomando cartas en el asunto.
Y agregó que se está en el proceso de análisis para la contratación de la empresa para quitar el lirio acuático y fumigar el cuerpo de aguas residuales.