Arranca segundo periodo de gobierno de alcalde de Metepec, Edomex
MÉXICO, DF, 21 de octubre de 2015.- Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizó un estudio de bienestar subjetivo por entidad federativa denominado Biare.
Este ejercicio experimental reportó un nivel nacional de satisfacción con la vida de 7.95 en una escala de 0 a 10, mismo que es consistente con otros ejercicios de medición que el Inegi ha realizado en los hogares.
Del total de 80.7 millones de adultos en el país, 3.6 millones se consideran muy insatisfechos con su vida y 9.8 millones insatisfechos, frente a 32.5 millones que se consideran satisfechos y 34.8 millones muy satisfechos.
La entidad que reporta el nivel de satisfacción más alto con la vida es el Distrito Federal con 8.45 y el más bajo Oaxaca con 7.46, Hidalgo se ubica por encima de la media nacional con 7.96.
La población en pobreza extrema reporta una satisfacción con la vida (escala de 0 a 10) de 7.27 y un balance anímico o afectivo (escala -10 + 10) de 4.84; la población no pobre pero vulnerable, sea por ingresos o por carencias, presenta valores muy cercanos o ligeramente superiores a los promedios nacionales mientras que el segmento de la población adulta no pobre y no vulnerable muestra una satisfacción de 8.52 y un balance de 6.11.
De un total de 100 situaciones consideradas por las que puede atravesar un individuo adulto, las asociadas a los niveles más altos de satisfacción y balance anímico o afectivo son: el no presentar condiciones de pobreza y vulnerabilidad; el participar de las redes sociales; el haber tenido un ascenso o un aumento de sueldo y el confiar en cinco o más amistades.