Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 21 de octubre de 2015.- Alfredo Ahedo Mayorga, secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), aseveró que no existe ingobernabilidad en los centros penitenciarios del estado de Hidalgo, luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su análisis 2014, señalara la existencia del ejercicio de trabajo sexual y autogobiernos por parte de los internos e internas de Tula, Tulancingo, y Pachuca.
Tras su comparecencia en el Congreso local, el funcionario fue cuestionado sobre que el organismo calificó a estos tres centros junto con el de Actopan como en riesgo crítico y alto por la sobrepoblación y problemas internos.
Al respecto Ahedo Mayorga detalló se comenzará a trabajar en tres Centros de Readaptación Social (Cereso), Pachuca, Tulancingo y Tula, para que acrediten de manera internacional por la “Asociación de Correccionales Americana” (ACA).
Indicó que recientemente les reportaron que una familia, ejercía control en el centro de Pachuca, sin embargo, se logró contener, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Durante su comparecencia, precisó que actualmente se cuenta con una población de 4 mil 289 internos 3 mil 918 son hombres y 321 mujeres. La sobrepoblación es de 109 personas.
El 57 por ciento de los internos son hidalguenses, el 41 por ciento de otros estados y el resto extranjeros, agregó.
Dijo que de acuerdo a la reforma al artículo sexto constitucional se debe tener un custodio por cada 10 internos; en Hidalgo, esto aún no se cumple, pero con la construcción de nuevos centros de reinserción social en Singuilucan y Apan se cumplirá, aseveró.
Para el primer centro se invertirán 32 millones de pesos y para el de Apan 7 millones de pesos, esté último estaba proyectado para el municipio de Atotonilco el Grande, pero no se llegó a acuerdos con los ejidatarios.
Sobre el mando único, dijo que 62 municipios ya se han adherido y 22 faltan por integrarse, se espera se concrete el próximo año.
En relación al robo de hidrocarburo, una de las actividades principales de la delincuencia organizada, detalló que durante septiembre de 2014 a septiembre de 2015 se han detenido a 129 personas, resguardado 208 vehículos y recuperado 500 mililitros de combustible.
Sobre la presencia de grupos delincuencias ligados con el narcotráfico descartó la presencia de cárteles en el estado.
Informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos no incluye a Hidalgo como un estado inseguro. “Además, el informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, ubica al estado entre las cinco entidades con menos homicidios dolosos en todo el país”.
Destacó que dentro de la SSPH y las fuerzas municipales se han evaluado a 4 mil 139 policías estatales y a 3 mil 583 municipales, así como a mil 701 policías industriales bancarios.
Nota relacionada: En ‘riesgo crítico’ penales de Tula y Pachuca, advierte la CNDH