Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 22 de octubre de 2015.- En el norte del país, ante estudiantes indígenas, la Coordinadora Nacional de las Mujeres Indígenas del ONMPRI, Adriana Flores, presentó el manual «Niñas Libres, Mujeres Empoderadas, Conociendo mis Derechos», una publicación que tiene como fin difundir los derechos humanos de las niñas para que puedan alcanzar su pleno potencial.
Durante la presentación en la Universidad Autónoma Indígena de México en el estado de Sinaloa, Adriana Flores aseguró que la realización del manual es uno de los retos comprometidos por la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas del PRI que preside, “este manual para niñas y niños, es para que los pequeños conozcan y entiendan que las mujeres y hombres somos iguales en derechos, somos un complemento, y así prevenir graves problemas que afectan a la sociedad como lo es la violencia intrafamiliar o los embarazos a temprana edad».
Manifestó que a estas acciones, se suma la intensa gira que ha emprendido por el país, desde el semidesierto de Querétaro hasta el estado de Sonora, estados en los que ha reforzado la presencia de la estructura que dirige y capacitado a líderes indígenas.
Durante su participación, la dirigente nacional del ONMPRI, senadora Diva Gastélum manifestó que más allá de entregar un documento, se trata de reproducir los derechos humanos, lucha contra la violencia que padece la población indígena.
“Este esfuerzo que estamos haciendo obedece a un propósito muy claro, queremos que nos ayuden a promocionar, que se conozcan los derechos de las niñas y los niños. Éste no es un tema de partidos, no es un tema de proyectos personales, la violación de los derechos humanos, la pobreza es un tema que nos debe interesar a todos, no es un tema de bondad, es un tema de justicia, de responsabilidad”, expresó la dirigente nacional del ONMPRI, Diva Gastélum.
Expresó que el presidente Enrique Peña Nieto esta interesado en impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas con obras dignas y de calidad, “hace un par de semanas entregamos viviendas en 7 municipios del estado, casas bien construidas y dignas, queremos trabajar con la población indígena”.
Por su parte, la dirigente estatal del ONMPRI, Erika Sánchez anunció que en Sinaloa se sumarán a esta campaña para difundir los derechos de las niñas y los niños.
Es importante mencionar, que el manual es gratuito y esta editado con ilustraciones sencillas que contemplan la explicación de 15 derechos de la niñez, entre los que destacan: derecho a la salud, educación, al descanso y esparcimiento, a la igualdad, a no ser discriminado, a la identidad, a vivir libre de violencia, a ser protegida de explotación económica y sexual, a la inclusión por discapacidad, entre otros. Su distribución abarca varios estados del país.