Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 23 de octubre de 2015.- La apoderada legal de los propietarios del actual Relleno Sanitario Intermunicipal (RSI), Argelia Velázquez León, cuestionó la efectividad que tendrá el nuevo confinamiento de residuos sólidos regional que recientemente anunciaron autoridades estatales se construirá en 2016 para suplir al que actualmente está en operación.
Esto ya que aseguró que el nuevo basurero, será una simulación como el que se tiene actualmente, pues ni se tratará la basura adecuadamente ni se operará cumpliendo las normativas ambientales.
Con las anteriores declaraciones, Velázquez León, fijó un posicionamiento claro al reciente anuncio del secretario de Planeación, Alberto Meléndez Apodaca, quien adelantó que en 2016 se habrá de habilitar un nuevo RSI que buscarán construir con ayuda de Pemex.
Recordó que aunque se instalen dos rellenos, uno para residuos comunes y otro para los industriales como lo planteó Meléndez, los “esfuerzos” de las autoridades serán inútiles por los argumentos anteriormente expuestos.
En otro orden de ideas, la apoderada legal del predio del RSI, dijo que hablar de “rellenos sanitarios” es hablar de problemas, “ejemplo claro… el tiradero de basura a cielo abierto de San Pedro Alpuyeca, que tiene más de tres años que supuestamente no se ocupa y ahí aún hay problemas, aún no se termina de sanear”.
Señaló que lo más preocupante del tema, es que no se tiene el más mínimo control de lo que se deposita en el RSI, pues empresas como Pemex y CFE continúan depositando desechos industriales sin que nadie las sancione por el hecho.
En este sentido, finalmente reprochó que aunque en su momento la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y derechos humanos emitieron observaciones por las irregularidades y violaciones en el RSI, las autoridades civiles, simplemente decidieron no hacer caso a las propuestas de sanción que les hicieron y dejaron impune el caso.
No obstante la autoridad no hizo valer alguna sanción contra la empresa operadora del espacio.
Más aún, resaltó que las anomalías comenzaron desde que se le asignó el contrato de operación del RSI a la empresa Arcángel, que presuntamente tenía apenas meses de haber sido creada, y que estaba especializada en la compra-venta de artículos y uniformes escolares, así como de oficina. C