Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 25 de octubre de 2015.- Pese a que persistía la inconformidad de vecinos de las avenidas Nacional e Insurgentes en San Marcos, respecto a la instalación de una antena de telefonía celular Telcel, por considerar que la repetidora de señal causaría enfermedades cancerígenas, el artefacto finalmente se colocó desde hace más de tres meses sin que se garantizara que no sufrirían afectaciones a la salud pública y con el presunto aval del gobierno municipal.
La colocación del dispositivo estuvo plagada de irregularidades, pues en un principio a los afectados se les dijo que en el lugar de la antena se colocaría una base para anuncio espectacular, más luego el delegado Juan Hernández Sánchez notificó a los pobladores que el proyecto se modificó y ya estaba autorizado la colocación de en una antena celular.
Luego, de ello sobrevino una inconformidad generalizada con la autoridad auxiliar, quien puso de pretexto que quien otorgó el permiso para la colocación del dispositivo fue la alcaldía, previo cumplimiento de algunos requisitos entre los que se hallaba la recolección de firmas de los habitantes aledaños a la antena, “mismas que fueron presentadas en tiempo y forma”.
No obstante, de acuerdo a los inconformes, ninguna de las rúbricas presentadas al delegado para el posterior aval del gobierno local, pertenece a algún vecino de las vialidades referidas anteriormente por lo que no aceptarían la eventual instalación.
Los disidentes denunciaron además que pese a que se los solicitaron a la alcaldía y a la empresa propietaria del dispositivo tecnológico, nunca se les entregaron los estudios para descartar que el aparato no causara daños a la salud, por lo que aún se oponen a que entre en funcionamiento.
La empresa propietaria de la torre, argumenta que hasta el momento el dispositivo no ha sido puesto en marcha y que sólo tiene prendido el foco rojo de la cúspide como un protocolo de seguridad aérea, aunque algunos pobladores presumen que ya inició operaciones.