Difundirá SEPH prohibición de comida chatarra en escuelas
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 26 de octubre de 2015.- La mañana de este lunes en conferencia de prensa, padres de familia de la primaria Progreso y Ocampo de la localidad de Progreso, emplazaron al titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, a ordenar se transparente el manejo de recursos de la institución.
Lo anterior, ante la presunción de que la directora del plantel, María de Lourdes Mendoza Mota, pudiera estar haciendo mal uso de los recursos recibidos por parte de la dependencia estatal y de los recabados por concepto de cuotas en la propia escuela.
Acusaron que al principio de curso, a los padres de familia interesados en mandar a sus hijos al centro escolar se les exigen de forma obligatoria cuotas para el pago de algunos maestros (inglés. Computación, educación física), aparte del personal de intendencia.
Para lo cual, se les requieren los montos de: 320, 160 y 180 pesos, respectivamente, así como que también se les cobran 150 pesos de multa por inasistencia a asambleas, faenas y conferencias.
Por si fuera poco, acusaron, también se les requiere a principios de ciclo escolar una cuota de 450 pesos para mantenimiento de la escuela, y adicionalmente 20 pesos mensuales por el mismo concepto, cantidades que deben de pagar extraordinariamente a la inscripción que es de mil 152 pesos.
Dijeron que si no las aportan o se tardan en hacer los pagos, a los alumnos se les retienen los útiles escolares que distribuye el gobierno del estado a todas las escuelas de nivel básico en la entidad, y que si pasa gran parte del año lectivo sin que se haga el requerimiento económico, los libros y demás útiles escolares simplemente se tiran a la basura.
Se manifestaron inconformes además con las vendimias de antojitos que la dirección de la escuela les obliga a hacer durante los desfiles del 15 de septiembre y 20 de noviembre, por no ser redituables.
Por último exigieron que se les reintegre la cooperación que dieron a inicio de año por concepto de pago de profesor de inglés, ya que en asamblea general celebrada el 23 de septiembre se les informó que el docente sería pagado por la SEPH, y acusaron que sin autorización la directora presuntamente tomó ese dinero para una obra en la escuela que no se ve por ningún lado y de la cual no se han dado detalles.
Por todas estas irregularidades, reiteraron la exigencia al secretario de Educación estatal, aclarar las finanzas del colegio y sobre todo poner un alto a los excesos de Mendoza Nota.
Hicieron del conocimiento de los medios que ya hicieron saber las irregularidades en el plantel a Cuatepotzo Costeira mediante un oficio desde el 13 de octubre del presente, y que mandaron una copia al Congreso del Estado, pero que no han recibido respuesta.