Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 28 de octubre de 2015.- El cabildo de Tula aprobó por mayoría una concesión público-privada para que la firma Alumbrado Público Norte Centro y Sur S.A de C.V, sustituya los faros de alumbrado público del municipio por lámparas ahorradoras.
El aval de la propuesta se dio en ausencia del alcalde Jaime Jacobo Allende González, y sin que se contara con la suficiente información para autorizar que el Ejecutivo local y el síndico jurídico, José Luis Rodríguez Higareda den la autorización a la empresa para que proceda al cambio de luminarias alrededor de la localidad.
La regidora panista, Araceli Rivera Díaz, objetó la premura con la que se pretendía otorgar la autorización, refiriendo que la convocatoria no llevaba adjunta información sobre los términos del convenio que se pretende suscribir.
Además de que dicha autorización excede por mucho el periodo de gobierno de la actual gestión, ya que el ayuntamiento tiene que pagar por 11 años a la concesionaria una especie de renta por la colocación de los aparatos, así como su mantenimiento, siendo que a la administración en funciones le resta menos de un año como gobierno.
Dijo además estar en contra de la aprobación de la solicitud porque la comisión de Alumbrado Público no presentó el dictamen correspondiente, además de no tener claro si el convenio supone un endeudamiento para el municipio.
Varios munícipes coincidieron con la postura de Rivera Díaz, aunque la mayoría señaló que esos pormenores se dieron, pero que muchos en una señal de desinterés abandonaron la sesión.
El síndico jurídico, José Luis Rodríguez Higareda, fue el principal promotor de la aprobación del convenio, y se comprometió a revisar las letras chiquitas del contrato para que el municipio no se vea perjudicado en ninguna forma, por lo que pidió un voto de confianza.