Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PUEBLA, Pue., 29 de octubre de 2015.- Con una firma de convenio, el gobierno federal puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal con Visión Intercultural y Multilingüe, el cual tiene el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de los pobladores de los pueblos indígenas.
En un evento realizado en la ciudad de Puebla, la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, explicó que para la implementación de este nuevo sistema se capacitaron a 650 intérpretes en diferentes lenguas maternas, así como a 158 abogados indígenas bilingües, quienes desde 2013 ya participan en acciones en favor de los originarios de los pueblos indígenas y lograron sacar de la cárcel a más de tres mil 600 personas.
El convenio fue signado por Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la procuradora General de la República, Areli Gómez y la directora de la CDI, Nuvia Mayorga.
La finalidad es promover nuevos procesos que permitan garantizar el derecho a la justicia de los pueblos indígenas con la atención específica que requieren, en sus respectivas lenguas maternas para asegurar un proceso transparente.
Al hacer uso de la voz, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, reiteró que este convenio servirá para que todos los pobladores de México tengan acceso a la justicia real, aunque no cuenten con dinero para pagar una fianza o no sepan hablar español.