Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 1 de noviembre de 2015.- Con motivo de las fiestas de Xantolo y con el fin de preservar y fortalecer las tradiciones e identidad de la población hidalguense, por segundo año consecutivo el Gobierno de José Francisco Olvera Ruiz, hizo entrega de 400 paquetes de cacao y azúcar a los habitantes de las colonias Felipe Ángeles, La Raza y Cerro de Cubitos.
La entrega de los cuatrocientos kilos del grano y azúcar estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Regional y Concertación de la Secretaria de Planeación, Ignacio Ibargüengoitia Franzony, acompañado por la presidenta del DIF Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo; el diputado local Mario Alberto Cuatepotzo Durán; la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Regional I Pachuca, Erika Trujillo Ortiz y el director de gobernación Gerardo Reyes Monzalvo, entre otros.
«El gobernador es promotor constante de las tradiciones del Estado de Hidalgo y no va a dejar que se pierdan por falta de presupuesto. En el gobierno hacemos este esfuerzo porque valoramos nuestro tradicional Xantolo», indicó Ignacio Ibargüengoitia al hacer entrega de los sacos de cacao y azúcar.
Cada familia recibió un paquete que consiste en un kilo de cacao y otro de azúcar, indispensables para esta celebración y el subsecretario refrendó el compromiso del gobierno estatal para continuar apoyándolos con estas entregas anualmente.
El evento que se denominó “Xantolo en Pachuca”, se vistió con una muestra de altar tradicional montado por los vecinos, coordinados por Sofío Martínez Hernández. El ambiente de algarabía estuvo amenizado por un trio huasteco y tuvo lugar en la explanada de usos múltiples Valentín Canales, en la Colonia Felipe Ángeles, donde se dieron cita familias completas dando así inicio a la festividad.
Los representantes del gobierno estatal conminaron a los presentes a conservar y a transmitir a las nuevas generaciones sus fiestas y tradiciones.