PACHUCA, Hgo., 2 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), invita a mujeres embarazadas a realizar sus revisiones médicas y recomienda no dejar pasar cualquier síntoma anormal durante la gestación a fin de que especialistas puedan diagnosticar oportunamente cualquier complicación como la preeclampsia.
José Luis Guadarrama Bragado, subdirector del Hospital Obstétrico de Pachuca, explicó que la preeclampsia es una enfermedad multisistémica, en la cual la mujer gestante presenta un aumento continuo en la presión arterial, se pierden nutrientes a través de la orina, la cual se manifiesta con mayor frecuencia después de la semana 20.
Guadarrama Bragado, aseguró que en dicha patología, la paciente puede manifestar algunos signos como dolor de cabeza, hinchazón de piernas, manos y cara, zumbido de oídos, el vientre duro, entre otros, por lo que es importante que la mujer embarazada esté atenta y siga las indicaciones médicas, ya que de no ser así, puede sufrir un daño en riñones, hígado e incluso afectaciones en el cerebro.
En el caso del bebé, las complicaciones que puede padecer son; poca recepción de nutrientes, restricción del crecimiento intrauterino, maduración más rápida de la placenta, bajo peso al nacer, disminución de la cantidad del líquido amniótico, así como riesgo de nacimiento prematuro.
Esta enfermedad ocupa a nivel nacional la primera causa de muerte en mujeres embarazadas y en Hidalgo se ubica como la segunda. Cabe señalar que si bien, no tiene un medicamento que la cure, el alivio acontece hasta el nacimiento del bebé, algunas de las indicaciones que el médico puede recomendar son: una alimentación balanceada, así como un reposo diario aproximado de 10 horas.
La preclamsia puede encontrarse mayormente en mujeres con anemia o con proceso urinario infeccioso, además de ser una enfermedad genética pero la edad de la madre juega un papel importante, ya que las mujeres adolescentes o mayores de 35 años tienen mayores posibilidades de presentar esta enfermedad.
Por lo anterior, la SSH recomienda que en caso de manifestar algún síntoma, acudir inmediatamente al médico a fin de salvaguardar la salud de la madre y el bebé, para lo cual pone a disposición los Centros de Salud y sus hospitales donde se brinda control de embarazo a quien lo requiera.