
Para el traidor, el paredón
MÉXICO, DF., 6 de noviembre de 2015.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron a Juan Antonio Ruiz Maciel, «El Betito» o «Mini Alex Syntek», supuesto líder de una organización de extorsionadores.
El derecho de piso se cobraba a comerciantes de Tepito y el Centro, y «El Betito» era el principal objetivo de la Procuraduría capitalina tras salir a la luz las extorsiones y homicidios de vendedores.
Las víctimas pidieron, a través de YouTube, que autoridades capitalinas arrestaran al sujeto, vinculado a «La Unión Tepito», banda que opera desde 2010 y tienen atemorizados a los comercios.
En el Operativo Blindaje Centro-Tepito, se ubicó a Ruiz Maciel en la colonia Morelos y sin resistencia fue arrestado.
Ante el MP, «El Betito» se negó ser responsable de las acusaciones, pero fue identificado por dos comerciantes, quienes aseguraron que debían pagar cuotas semanales de hasta 5 mil pesos.
La organización de extorsionadores la conformaban 50 personas, entre cobradores, sicarios, narcomenudistas y vigilantes, quienes están involucrados en el asesinato de cuatro comerciantes de la Plaza de Santo Domingo que se opusieron a pagar el derecho de piso.
Con información de Reforma