Madrugada accidentada en carretera de Tepeji del Río
PACHUCA, Hgo., 10 de noviembre de 2015.- El fiscal de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz se pronunció a favor del abrir el debate a nivel nacional sobre el uso lúdico de la mariguana y cocaína, estas substancias están legalizadas desde hace tiempo pero hoy se les quiere dar otra connotación indicó.
Entrevistado en el recinto legislativo, tras acudir a la lectura que modificó las leyes de Seguridad Pública y del Ministerio Público el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) expresó la necesidad de la discusión, para regular su consumo y comercialización.
Indicó que el consumo está permitido en 5 gramos de la mariguana y en 0.03 gramos la cocaína, el regular su uso a partir del poder legislativo prevendría las adicciones en los jóvenes y así evitar problema de salud pública consideró el fiscal hidalguense.
“Se debe enriquecer el debate con respecto al tema y así darle elementos a la corte en caso subsecuentes y pueda existir tesis al respecto”, agregó el procurador.
El pasado 4 de noviembre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló, por cuatro votos a uno, el cultivo, transporte y consumo de mariguana con fines lúdicos o recreativos.
El efecto sólo aplica para Josefina Ricaño, Armando Santacruz, Juan Francisco Torres y José Pablo Girault, quienes en 2013 se ampararon contra los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, que ayer fueron declarados inconstitucionales.