Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 10 de noviembre de 2015.- La Sedesol delegación Hidalgo en coordinación con Indesol, realizó la entrega de recursos del Programa de Coinversión Social (PCS) a 17 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como resultado de las convocatorias ‘Desarrollo Integral, Alimentación, Cohesión e Inclusión Social e Igualdad de Género en los Estados’ y ‘Fortalecimiento de las OSC en el Estado de Hidalgo’, presentadas en marzo y julio de 2015, respectivamente.
Las Organizaciones que fueron beneficiadas, con un monto superior a los 3.2 millones de pesos, se dieron cita en las instalaciones de la Sedosol en Hidalgo para recibir el recurso federal que permitirá la ejecución de 18 proyectos en 13 municipios de la entidad; acción que beneficiará a 3 mil 751 personas, entre ellas infantes con discapacidades, como lesión cerebral y ceguera; jóvenes en situación de riesgo por enfermedades renales; y familias en situación de vulnerabilidad.
Entre los proyectos a desarrollarse están huertos familiares, comedores comunitarios; y, elaboración y comercialización de conservas.
Onésimo Serrano González, delegado federal de la Sedesol en Hidalgo, señaló que el Programa de Coinversión Social impulsa el trabajo de organizaciones enfocadas a beneficiar a sectores de la población en situación de pobreza, exclusión, marginación, discapacidad, desigualdad de género o vulnerabilidad.
Destacó que dicho programa se basa en el principio de corresponsabilidad, a través de un esquema de coinversión, en el que se suman recursos gubernamentales y de los actores sociales, a quienes les reconoció su trabajo y compromiso para construir un mejor México y un Hidalgo más próspero.
“Este tipo de apoyos que se otorgan a la Sociedad Civil Organizada conforme a la ley y con objetivos claros, es un compromiso cumplido por el Gobierno de la República y el Presidente Enrique Peña Nieto, quien desde el inicio de su administración se pronunció por el trabajo conjunto y coordinado con las OSC para generar un mayor impacto social en la vida de las y los mexicanos”.
Por su parte, Mireya Skewews, representante legal de la Organización FUNAIN Hidalgo, la cual brinda atención a mujeres indígenas, agradeció la confianza de la Sedesol e Indesol para impulsar los proyectos de las organizaciones civiles favorecidas en este ejercicio, a fin de focalizar beneficios para los que menos tienen.
Las OSC que fueron beneficiadas son: Centro de Atención a Niños con Lesión Cerebral Valeria, que opera en Cuautepec de Hinojosa; Fundación de Apoyo Infantil FUNAIN Hidalgo, en Huautla; Unidos por Zimapán, en Nicolás Flores; Fundación Renal Hidalguense Bicentenario México, en Tepeji del Río; Diálogo Productivo con las Comunidades en Movimiento, en Tlahuiltepa; Unión Campesina Comunitaria, en Zempoala; Huastecos y Serranos Unidos por 500 años, en Huejutla de Reyes; Niños Unidos de Ixtlahuaco, en Tasquillo; Organización Smiles, en Acaxochitlán. Casa de Recuperación para Mujeres, Renovación Interior y Rosas Rojas, ambas en el municipio de Tizayuca. Asimismo, Ciegos Fundación Hidalguense, Envejeciendo Juntos, Fundación Centro Universitario Continental Hidalgo, Asociación Integral de Asistencia a los Trastornos del Espectro Autista, Fundación de Cuidados Paliativos y Unidad Clínica Terapéutica, y Centros de Rehabilitación Nueva Vida, las cuales atienden a habitantes de Pachuca de Soto.
Cabe señalar que en la presente administración, el PCS ha ejercido un monto superior a los 7.8 millones de pesos de recurso federal, en beneficiado de 16 mil 916 hidalguenses, siendo 10 mil 393 mujeres.