¿Licenciados? Regidores de Pachuca mienten sobre su perfil académico
12 de noviembre de 2015
,
12:59
Francisco García/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 12 de noviembre de 2015.- De los 20 asambleístas municipales de Pachuca que conforman el cabildo, 10 mienten en la configuración de su perfil profesional, lo que equivale a la mitad de los servidores públicos, pues cinco señalan contar con alguna licenciatura, mientras que otro número igual señala tener alguna especialidad, pero estas no existen de acuerdo con el reporte de la dirección general de profesionistas de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).
De acuerdo con el curriculum de los servidores públicos locales que se encuentra disponible en la página del ayuntamiento de Pachuca, se detalla que cuentan con diversos estudios, sin embargo, los datos no aparecen en el Registro federal, por lo que pudieron haber concluido dichos estudios, aunque no se titularon y por ello no obtuvieron el grado académico.
Cuatro de los servidores públicos municipales pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos al Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Nueva Alianza (PANAL), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Aunque no forma parte de las obligaciones establecidas para ser un servidor público del ayuntamiento capitalino, los méritos que destacan en sus perfiles públicos no corresponden a los datos de la SEP.
Por ejemplo Oscar Rodarte Altamirano, regidor panista, señala ser Ingeniero Civil, sin embargo dicha licenciatura no aparece en el padrón federal, mientras que el perredista Aurelio González Pérez dice contar con Licenciatura en Economía, la cual tampoco es válida en el registro de profesiones.
La panalista Rosa María Zamudio Montufar, no es profesora de Secundaria como afirma, así como el síndico hacendario priista Hebert Jonaz Reyes Oropeza, quien no cuenta con la Ingeniería Industrial que detalla y la también panista Jenny Marlu Melgarejo, quien sólo tiene estudios de licenciatura en Educación Media y no es licenciada en administración pública como refiere en su perfil.
Por otro lado, regidores que cuentan con estudios de licenciatura publicaron en sus perfiles tener estudios de posgrado, no obstante, dichos grados académicos no han sido otorgados.
La regidora priista Olivia Zúñiga Santín refiere contar con especialidad en Derecho Penal, información que no aparece en la dirección de profesionistas, misma situación que el panalista Eduardo Sánchez Hernández, quien no cuenta con la maestría en Administración Educativa como refiere en su perfil digital, así como el asambleísta del Verde Ecologista, Carlos Jaime Conde Zúñiga, quien tampoco cuenta con la especialidad en Derecho Penal que reseña.
Las priistas Miriam Margarita Carmona Morán tampoco es especialista en Derecho de Amparo, ni María Cecilia Pérez Barranco cuenta con la Especialidad en Docencia.
Si bien los servidores públicos locales publicaron sus perfiles profesionales para que la ciudadanía conozca su trayectoria y preparación, la mitad de los regidores no cuenta con los estudios que dice tener, pues en caso de haber concluido dichos niveles académicos no han sido validados en la dirección general de profesionistas de la SEP.
De los 20 integrantes del Cabildo de Pachuca, sólo diez cuentan con una licenciatura, es decir, que el 50 por ciento concluyó una carrera universitaria, sin embargo, la otra mitad de los regidores apenas tiene estudios técnicos generales y ninguno de los funcionarios cuenta con un posgrado validado ante la SEP.
Aunque los cinco regidores mencionan contar con un estudio de posgrado en su trayectoria académica, dichos estudios aún no han sido concluidos, pues no están certificados ante la SEP.
El alcalde Eleazar Eduardo Sánchez García, también integrante del Cabildo, sí cuenta con la Ingeniería Industrial y de Sistemas que obtuvo al estudiar en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Pese a ello, el Ayuntamiento de Pachuca es el municipio más transparente con respecto a la información de la preparación de los integrantes de su cabildo a nivel estatal, pues la mayoría de los municipios no dan a conocer a la ciudadanía el grado académico de sus integrantes.
Para desempeñar un cargo como servidor público en la administración pública municipal no es necesario contar con una licenciatura o posgrado.