Propone diputada de Hidalgo que menores puedan cambiar de género
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 12 de noviembre de 2015.- A casi una semana que se abrió un socavón en la entrada de la colonia La Minerva, en el municipio de Mineral de la Reforma, el área sólo fue “acordonada” con unas cintas, las cuales no protegen a la población del peligro que representa un agujero de poco más de 10 metros de profundidad.
Pese a que el área permanece resguardada por elementos de la policía municipal, estos parecen estar en su día libre, pues descansan a bordo de la patrulla, la cual cierra el paso a los vehículos que pretenden transitar por la zona.
Los vecinos que fueron desalojados el día que la tierra se abrió en un tiro de mina, poco a poco regresan a sus casas y hacen las actividades que normalmente realizaban.
Al entrevistar a la señora Adelina, dueña de una tienda que se ubica justo enfrente del socavón, reveló que hace más de un año reportó una fuga de agua a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), y ésta nunca fue atendida.
“Desde hace más de un año reportamos la fuga de agua, que estaba justo arriba de donde se hizo el hoyo, pero nunca nos atendieron, eso contribuyó a que se la tierra se abriera”.
Indicó que los vecinos estaban conscientes de que construyeron sus viviendas cerca de u n tiro de mina; sin embargo como en su tiempo, hace más de 20 años, les dejaron construir y les afirmaron que no tendrían riesgo, lo hicieron.
Hoy en día al menos tres casas que se ubican cerca del agujero están en riesgo, además éste conecta con un túnel que presuntamente avanza al menos 300 metros hacia la colonia Guadalupe, quienes también estarían en riesgo de sufrir el hundimiento.
Sin embargo, las autoridades municipales no han acelerado los trabajos, no se ve a personal que realice los estudios correspondientes para determinar el grado de riesgo y los vecinos regresan a su casas, pues es el único patrimonio con el que cuentan.
Nota relacionada: VIDEO: Se traga la tierra a una camioneta; 2 personas quedan atrapadas