Griselda Hernández/Quadratín Hidalgo
MÉXICO, DF, 14 de noviembre de 2015.- Este fin de semana se estrenó el documental ‘El me nombró Malala’, el retrato íntimo de la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, quien fue herida de manera brutal cuando regresaba a su casa en el autobús escolar en el valle de Swat, en Pakistán.
En el Distrito Federal se presentó con la presencia de varios especialista en el tema de la educación. Por que el largometraje muestra el compromiso de Malala Yousafzai y su padre, Ziauddin Yousafzai, por la educación de las niñas en todo el mundo.
Entre los presentes estuvo Claudio X González, presidente de “Mexicanos Primero”, quien en entrevista dio sus impresiones sobre el filme y lo que se puede hacer en el país al respecto.
“Malala nos da ejemplo de valor y perseverancia, de entrega total a un ideal y eso es lo que tenemos que vivir los mexicanos en materia educativa. Lo que puede construir una voluntad aliada a la justicia es extraordinario como lo demuestra esta jovencita y su padre”.
La chica en aquel entonces tenía 15 años fue atacada por el grupo Talibán del cual sobrevivió, generó un movimiento social y ahora es una importante activista.
“Creo que la lucha debería de ser en todo el mundo, porque una mujer que estudia pueden generar un círculo vicioso, ya que son ellas las que educan a los hijos; además de que aumenta en un 50 por ciento la capacidad de vivir mejor, nivel de vida, su salario, etcétera”, dijo Leticia Jairegui de CREA.
Los ponentes puntualizaron que para que las nuevas generaciones en México tenga una buena educación, todo debe iniciar con una buena construcción familiar, economía, proteger los logros que se han logrado. Trabajo en conjunto entre hombres y mujeres, porque es una construcción de género-social.
Inspirada en el libro “Yo soy Malala”, la cinta dirigida por Davis Guggenheim, aclamado documentalista ganador del Oscar, es distribuida por 20th Century Fox y exhibida en las salas de Cinépolis, en salas de arte de la CDMX y algunas en la República.