Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 17 de noviembre de 2015.- Una vez cumplida la calendarización de la primera etapa de comparecencias de los titulares de direcciones del gobierno local, con motivo del análisis de la glosa del cuarto informe de gobierno del alcalde Jaime Jacobo Allende González, el balance de las mismas ha sido negativo.
Así lo consideraron en entrevista los regidores Paciano Calva Aguilar y Araceli Rivera, quienes consideraron que han encontrado cosas buenas, pero también pésimos escenarios, a directores que no cumplen o que lo hacen el trabajo por carecer de apoyo.
Para empezar dijeron, no todas las direcciones del gobierno municipal fueron calendarizadas para rendir cuentas, por lo que se tuvo que hacer una pausa para calendarizar a las que no estuvieron en la fase inicial, como contraloría y adquisiciones.
Calva Aguilar, dijo que esto puede ser considerado una estrategia mañosa para evitar la comparecencia de áreas “incomodas”, o para desanimar el trabajo de la oposición, quienes son los únicos que han tomado con seriedad las presentaciones de los directores.
Esto, pues aunque eventualmente a las comparecencias han asistido o el síndico hacendario, Javier Arana Hernández, el regidor priista, Genaro Reyes Flores, o el panista, Juan Pablo Ortiz Narez, estos o se van temprano o se la pasan jugando con sus celulares.
Criticaron el ausentismo de los munícipes del bloque oficialista, entre los que se encuentran asambleístas tricolores, de Nueva Alianza, del partido verde, una perredista y un panista, que con su inasistencia a las rendiciones de cuentas, los tratan de desanimar.
Araceli Rivera sostuvo que hasta la última comparecencia, los pocos regidores asistentes se comportarán como una oposición responsable, que cumple cabalmente con su función, “podremos ser tres o cuatro quienes venimos, pero así sea uno, podemos llamar a un director a comparecer”.
Las áreas que en peores condiciones se han encontrado hasta ahora, son: seguridad pública y ecología, dependencias locales que reciben poco o nulo apoyo por parte de la presidencia municipal.
En tanto que las áreas donde presumiblemente existe mayor corrupción y malos manejos financieros son: Deporte y Recreación y Reglamentos, titulares que por cierto no se han presentado a rendir cuentas ante los integrantes del ayuntamiento.