Impugnación de PANALH contra PRD, “un acto desesperado”: Chávez
PACHUCA, Hgo., 17 de noviembre de 2015.- Integrantes del Congreso del estado de Hidalgo se adhirieron al acuerdo económico que envió el Congreso de Puebla en donde se señala que la vivienda digna y decorosa comprende el acceso a los servicios básicos como: iluminación pública, alcantarillado, recolección de basura, transporte público, servicios de emergencia, seguridad y salud.
En abril pasado la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo directo en revisión 2441/2014 en el cual quedó asentado el derecho a la vivienda digna.
En Hidalgo de la población total (2 millones 842 mil 784 de habitantes) el 27 por ciento de acuerdo al Consejo Nacional de la Política del Desarrollo Social) es decir 767 mil 552 hidalguenses carecen de estos servicios.
Debido a esta situación los integrantes del Congreso del Estado de Hidalgo se sumaron al oficio enviado por los legisladores de Puebla para exhortar a la Cámara de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión para que consideren los criterios mencionados y emitidos por la SCJN para implementar los servicios básicos mínimos.
El acuerdo económico fue aprobado por unanimidad durante los trabajos de la vigésima sesión del primer periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio de la Cámara local. Dicho documento fue leído en tribuna por el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Ábrego Escalante.
“Según estadísticas de la Comisión Nacional de Vivienda, en el país existen poco más de 8 millones de viviendas que no disponen del servicio de agua, 2 millones 604 mil 953 no tienen servicio de drenaje y cerca de 621 mil no cuentan con servicio de electricidad”, puntualizó el representante perredista desde la tribuna.
Dolores López Guzmán diputado independiente participó en pro del dictamen y en su participación en tribuna detalló que para brindar este derecho es necesario especificar las características mínimas que integran el concepto de servicios básicos, “esto brindará tranquilidad y certeza a los ciudadanos en cuanto a su persona, patrimonio, esparcimiento y movilidad”.
En otro punto, también exhortaron a los 84 ayuntamientos de Hidalgo para que analicen su marco legal en materia de desarrollo urbano y asentamientos humanos, con el fin de generar las condiciones necesarias para una adecuada atención y prestación de servicios públicos y de desarrollo ordenado y sustentable.