Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 19 de noviembre de 2015.- Una de las empresas más cuestionada por ambientalistas de emitir gases contaminantes en la zona de Tula-Tepeji y en el municipio de Huichapan es Cementos de México (Cemex), quien participará junto con la Semarnat y la delegación INAH en el estado en la sexta edición de la Expo ArqueoAmbiental «Educando hacia una mejor calidad del aire».
El evento se llevará a cabo el 28 y 29 de noviembre en el estacionamiento de la zona arqueológica de Tula, así lo dieron a conocer Honorato Rodríguez Murillo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnat), Esteban Ángeles Cerón, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo, así como Juan José Arias Orozco, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Histórica (INAH).
El objetivo de que empresas como Pemex, Cemex y CFE, así como el resto de cementeras den a conocer a la población de la zona Tula-Tepeji, las acciones que realizan para mejorar el aire, indicó Rodríguez Murillo.
Los fines que se buscan es que las empresas consideradas altamente contaminantes de este sitio se comprometan a ofrecer alternativas y en un futuro operen con gas natural, ya que en Hidalgo operará uno de los gasoductos.
Cuestionados sobre la presencia de Cemex, una empresa considerada con las mayores emisiones en esa zona del Estado de Hidalgo, el titular de la Semarnat detalló que dicha empresa realiza una reestructuración en sus insumos y que fue invitada precisamente para generar un diálogo con la población.
En 2012, durante la celebración de la segunda jornada de Información Ambiental celebrada en la localidad de Yolotepec, y a la que acudieron integrantes de la agrupación Ciudadanos Unidos por el Ambiente (CUMA) de Huichapan, señalaron que la compañía solo había provocado contaminación al agua y a los cultivos, así como enfermedades como el aumento de cáncer en pobladores del Maney, en donde se encuentra operando una planta de Cemex.
De acuerdo con el registro histórico de Emisiones y Transferencias de la Semarnat, la región Tula-Tepeji, que comprende 17 municipios, es la zona de Hidalgo más afectada por contaminantes producida por empresas cementeras, y las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).