Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 22 de noviembre de 2015.- Al ser confrontado por integrantes de oposición del ayuntamiento, el secretario municipal, Helmer Becerra Cerón, descartó que en el cuarto informe de gobierno del alcalde Jaime Jacobo Allende González, se contemple informar sobre el estado que guarda la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat).
Lo anterior, ya que el segundo al mando del municipio explicó que la dependencia local, funciona como un organismo descentralizado, independiente al gobierno municipal, “por lo que ni siquiera se reporta en la glosa del cuarto informe del Ejecutivo tulense”.
Argumento que fue revirado por el regidor Paciano Calva Aguilar y el síndico jurídico José Luis Rodríguez Higareda, quienes cuestionaron el motivo por el cual si Capyat es una entidad independiente, no entienden por qué le piden recursos al cabildo para subsistir.
Recordaron la reciente autorización por parte del ayuntamiento de un subsidio por 3 millones de pesos otorgado al organismo operador del vital líquido en el municipio, a fin de reparara algunos pozos de agua potable, “entonces cuál es la autonomía si nos piden dinero”.
Aún con ello, Becerra Cerón descartó tajante que pudiera llamar a comparecencia al director de la Capyat, Gerardo Jiménez Álvarez, quien Paciano Calva, dijo en entrevista que se sabe metió en un grave problema a la dependencia, que estuvo a punto de ser embargada por un préstamo que pidió el titular del organismo a nombre de la Comisión y que no pagó.
Razón por la que los dos munícipes insistieron en que se debe llamar a rendir cuentas al director de Capyat, para que explique los pormenores financieros que se tienen en el área, ya que no les queda claro por qué siempre tiene problemas financieros si se recauda “buen dinero”.
Exhortaron al funcionario a cumplir como es debido con su trabajo y a no tapar a funcionarios que pudieran estar inmersos en actos de corrupción y malos manejos, “haz tu chamba y no te embarres de toda esta porquería secretario”, reclamó José Luis Rodríguez.