Julio Menchaca afirma que esta en buen estado de salud
PACHUCA, Hgo., 24 de noviembre de 2015.- Los niños, niñas y adolescentes en Hidalgo no confían en la policía, en el ejército, ni en los gobernantes, desean se erradique la corrupción y que los políticos cumplan sus promesas de campaña, reveló la Consulta Infantil y Juvenil 2015.
El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó los resultados de este ejercicio realizado el 7 de junio durante la pasada jornada electoral, detalló Magdalena González Escalona, vocal de capacitación electoral y acción cívica.
Indicó que participaron 81 mil 444 menores de entre 6 a 17 años. Los temas eran seguridad, confianza y participación ciudadana.
De acuerdo con el resultado del ejercicio, los niños y niñas de 6 a 9 años, el 82 por ciento dijo que confiaba en el ejército y la policía; en contraste, entre los adolescentes de 14 a 17 años, sólo un 20 por ciento creen en estas dos instituciones.
Entre los menores de 10 a 13 años, un 58.6 por ciento no confía en los gobernantes; sí en sus maestros y su familia. Sólo un 4.1 por ciento de adolescentes (14 a 17 años) dijo confían en los partidos políticos, es decir, el 95.6 por ciento no cree en estos órganos.
Los niños, niñas y adolescentes consideran que para que México mejore, se deben respetar las reglas, lograr una participación de todos y todas, así como castigar a los funcionarios corruptos y ejercer el respeto a los derechos humanos.
El 62.5 por ciento de los niños que participaron saben que en México hace un año se aprobó una nueva ley general de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Cabe destacar que de los 81 mil 444, un total de 55 niños eran ciegos y sordomudos, y mil 64 hablaban una lengua materna.