Hidalgo, solidario con los programas sociales: Julio Menchaca
PACHUCA, Hgo., 24 de noviembre de 2015.- El alcalde de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo, será el culpable si ocurre una desgracia mayor en la colonia La Minerva, debido al socavón que se abrió y del cual no ha estado al pendiente, afirmó el integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Francisco Patiño Cardona.
Comentó que este socavón inició como un bache similar a los cientos que hay alrededor del municipio y los cuales no son atendidos por el ayuntamiento, por lo cual se hizo más grande y finalmente el peso lo venció y abrió el tiro de mina que estaba debajo de él.
Señaló que como éste, alrededor de Pachuca y Mineral de la Reforma existen varios tiros que conectan a túneles, lo cual representa un riego latente en la población y por ello es necesario realizar acciones urgentes que sirvan para minimizar los riesgos.
Al respecto, propuso tres soluciones, la primera de ellas es trasladar los jales que se encuentran en varios puntos de la zona metropolitana y los cuales son un foco de contaminación.
Comentó que para evitar que el polvo de los jales contamine el subsuelo y los mantos freáticos se debe convertir en pulpa, es decir, añadirle agua y cemento, y con ello rellenar los tiros de mina y los túneles, con el tiempo se solidificará y eso hará que soporte todo el peso que tienen encima.
La segunda solución es que se refuerce toda la madera que tienen los túneles, la cual con los años ya debe estar podrida por la humedad y con ello colapsa, lo que hace que se puedan dar más hundimientos.
La tercera solución es trasladar escombros de todos los tiraderos que existen en varios puntos y con ello hacer el relleno correspondiente en las minas.