Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 2 de diciembre de 2015.- Habitantes del municipio del Arenal, acudieron a una reunión con personal de gobierno del estado en la plaza Juárez de Pachuca para solucionar un conflicto en un canal de riego de la comunidad de Jiadhi.
Encabezados por la líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha López Ríos, explicaron que los hechos ocurridos la noche de este martes en dicho municipio, fueron realizados por los hermanos de la presidenta municipal, Adelfa Zúñiga Fuentes.
Con cartulinas con leyendas como «Familia Zúñiga Fuentes causan terror en El Arenal», o «Policía municipal de El Arenal protege a los Zúñiga Fuentes», los afectados expusieron la situación que viven en la localidad.
López Ríos detalló que la noche del martes, se registró un enfrentamiento porque los usuarios del sistema de riego Corona del Rosal, no han podido utilizar los canales desde hace seis meses.
Ante ello y molestos por la situación, trataron de mediar con la administración del sistema de riego; sin embargo, señalaron, fueron recibidos con agresiones, amenazas y hasta balazos con armas de grueso calibre, supuestamente por parte de los hermanos de Adelfa Zúñiga.
Además, explicaron que el cuerpo de seguridad pública municipal, en ningún momento actúo contra los agresores, por lo cual exigen al gobierno estatal que intervenga en el conflicto y los apoyen, pues temen por su seguridad.
La problemática comenzó hace seis meses, cuando se les comenzó a negar el agua para el riesgo de sus sembradíos, los cuales hasta el momento han subsistido por las lluvias; a pesar de que han pagado sus cuotas en tiempo y forma.
Luego de algunos minutos, entró una comisión a dialogar con personal del gobierno para llegar a una solución que termine con el conflicto entre ambas partes.
Nota relacionada:
Se enfrentan vecinos y familiares de alcaldesa en El Arenal; 2 heridos