Balacera en Tula causa alarma entre población
TULANCINGO, Hgo., 2 de diciembre de 2015.- Porfirio Austria Espinoza, juez del Segundo Juzgado Penal de Tulancingo, fue agredido de manera física presuntamente por Claudia Marlene Marroquín Bayardo, ex candidata a diputada local por Movimiento Ciudadano (MC) en el mismo distrito.
De acuerdo con un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), la agresión sucedió luego de que el juzgador era enterado del amparo que un juez de distrito de orden federal, otorgó a Francisco Marroquín Sosa, quien tiene un litigio en contra de la ex aspirante a legisladora y de su hermana de nombre Diana Laura.
Al hacerles del conocimiento que debían acatar la disposición del juzgado federal, las hermanas Marroquín Bayardo lo insultaron, tiraron al piso los documentos que el juez tenía sobre su escritorio y cuando los levantaba, una de ellas lo golpeó con una de sus manos en la cara, acusó el comunicado.
Tras lo ocurrido, Austria Espinoza acudió ante el Ministerio Público de Tulancingo, en donde se dio inicio a la averiguación previa 12/DAP/092/2015, por ultrajes a la autoridad, lesiones y amenazas.
Cruz Ramírez solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que actué conforme a la ley, a efecto de que la persona señalada como responsable sea consignada ante el juez correspondiente.
Al respecto, Porfirio Cruz Ramírez, presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Hidalgo, protestó por la agresión física que sufrió el juez del Segundo Juzgado Penal de Tulancingo.
Expresó que ésta es la segunda ocasión que un juez de Tulancingo es agredido, “la primera ocasión por un caso diferente que fue hace aproximadamente siete años en contra de la jueza Brígida Pérez Perusquía, quien tras la agresión perdió un ojo y se retiró de la actividad jurisdiccional”.