Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
CHILCUAUTLA, Hgo., 3 de diciembre de 2015.- A pesar de tener más de 500 años de existencia, el reloj de sol antiguo con el cual se calculaban los tiempos para la cosecha, se encuentra en el abandono y en completo deterioro, denunció el historiador Daniel Vanderleven.
La pieza arqueológica que se encuentra en la comunidad de Xothi en el municipio de Chilcuautla, «es una joya», la cual no ha sido valorada por las autoridades ni por la población, acusó.
“Es de las pocas piezas que están en una iglesia y que representa un avance en tecnología para la época, pero ya no cuenta con la varilla de medición”, detalló el historiador, quien dijo que el valor histórico de dicha reliquia es incalculable, pues incluso copias de ésta se han encontrado en subastas en el extranjero por más de un millón de dólares, debido a su rareza y antigüedad.
Sin embargo, esta joya histórica para los lugareños del Valle del Mezquital simplemente es una “piedra”, y su descubrimiento se dio tras una búsqueda de metales por parte de un equipo de producción norteamericano.