Ráfagas: Voracidad panalista
MÉXICO, DF, 7 de diciembre de 2015.- Hace 2 semanas abarcamos la situación de los programas DACA y DAPA con la intención de explicar cuáles son los planes de la conocida “acción diferida” de la administración Obama; en esta ocasión retomamos el tema, haciendo énfasis en las causas por las cuales no han podido caminar como se esperaba en su inicio.
El 20 de noviembre se cumplió el primer aniversario de la orden ejecutiva del presidente Barak Obama que otorgaría alivio migratorio a millones de indocumentados. La orden buscaba la ampliación de DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) y establecía DAPA (Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents).
Pero el pasado 9 de noviembre el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con base en Nueva Orleans, falló 2-1 a favor de mantener el bloqueo de esta orden ejecutiva. El Departamento de Justicia apeló la decisión ante la Corte Suprema que se espera estudie el caso el próximo año.
Como ya habíamos comentado antes, inicialmente, DACA fue producto de otra orden ejecutiva de 2012. Esta versión, que está vigente — y que no será afectada por la actual lucha en las cortes— protege a quienes llegaron a Estados Unidos antes de 2007 y antes de cumplir 16 años.
Los beneficiarios de DACA reciben permisos de trabajo renovables cada dos años y protección contra deportaciones. DAPA es una propuesta similar para padres indocumentados con hijos ciudadanos o residentes legales, y que han vivido en EEUU desde el 1 de enero de 2010.
DACA beneficia sólo a aquellos nacidos después de 1981, aunque los nacidos antes de esa fecha, podrían beneficiarse de la versión ampliada de DACA si es aprobada por la Corte. A finales de 2014 se habían presentado 702,000 solicitudes de DACA, de las cuales el 87% habían sido aceptadas.
Literalmente millones de indocumentados, pagan impuestos pero no puede recibir servicios por los que pagan, incluyendo seguro de salud completo y accesible como Medi-Cal. Según un estudio de la organización Institute of Taxation and Economic Policy, los indocumentados en California contribuyeron con $3.2 billones en impuestos en 2012.
Actualmente, los indocumentados sólo pueden acceder a servicios médicos de emergencia o a clínicas comunitarias que proveen servicios básicos de salud. Pero al no ser elegibles para poder comprar seguros de salud privados, no tienen acceso a la medicina preventiva y medicamentos con descuentos.
Más de 1.4 millones de indocumentados en California no pueden acceder a servicios de cuidado de salud preventiva y económico, y según la Fundación de Cuidados de Salud de California, el 60% de los que no tienen seguro de salud son latinos.
Un nuevo programa, llamado Health4All Kids, permitirá que todos los niños del estado, hasta los 19 años, puedan tener cobertura médica independientemente de su estatus migratorio, para lo cual, los padres deben inscribir a sus hijos en el Medi-Cal cuanto antes. Aunque sea al Medi-Cal de emergencia ya que cuando empiece a implementarse el nuevo programa Health4All Kids, esos niños puedan ser transferidos al Medi-Cal completo. Se estima que la ley empezará a implementarse en mayo de 2016.
Los mayores de 19 años que no son elegibles para DACA, por ahora no tienen posibilidades de acceder a un seguro de salud, sin embargo, son los 570,000 beneficiarios mexicanos de este programa a nivel nacional.