Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 7 de diciembre de 2015.- Vecinos de la colonia Minerva improvisaron una escalera con costales para tener acceso a la calle principal, ya que debido al socavón que se hizo el mes pasado se dificulta el paso a este camino. El secretario general del municipio de Mineral de la Reforma, José Guadalupe Villegas Hernández, admitió se crearon estas escalinatas de manera improvisada y prometió que esta semana estarán unas de hierro.
Para Eduardo Pérez Martínez, habitante de la zona y dueño de la tortillería que se ubica a escasos metros del hundimiento, al ser un adulto mayor, le cuesta trabajo pasar por ese sitio.
“Ayer que se hizo una junta en la zona cercana al socavón bajé, pero ya no pude subir; le pedimos a la autoridades municipales realicen una escalera en forma”.
Al respecto, Villegas Hernández reconoció esta iniciativa de los vecinos por poner la escalera, “no es segura, pero estamos ocupados en poner una metálica que esperemos se instale esta semana”, agregó.
Sobre los avances del estudio que especialistas del instituto de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron al socavón, se determinó que no es necesaria la reubicación de las familias cercanas.
De acuerdo con Adelina Martínez Martínez, otra de la vecinas de la Minerva, cuyo hogar se ubica a menos de cinco metros del agujero de 12 metros de profundidad, este domingo se reunieron el geólogo y el secretario general con los habitantes para indicarles que no será necesaria la reubicación.
“Dicen que no corremos peligro, que puedo quedarme en mi tienda y en mi casa, este es el patrimonio de toda una vida, pero estoy consciente que se corre un peligro”, dijo.
Al respecto, el funcionario municipal indicó que efectivamente se descarta un peligro, pero se debe monitorear la zona, ya que la degradación de la roca pudiera provocar hundimientos, por lo que mantiene vigilancia constante, “están los elementos de la policía municipal todos los días y las 24 horas”.
Sin embargo, una de las afectadas mencionó que la vigilancia se ha reducido a cada tercer día, por lo menos en la zona donde se ubica el socavón.