Aguinaldos de diputados son insultantes para clase trabajadora: sondeo
10 de diciembre de 2015
,
14:19
Marisol Flores, Luis Mario Carbajal y Alejandro Vargas
PACHUCA, Hgo., 10 de diciembre de 2015.- Los aguinaldos que recibirán los diputados locales son insultantes para algunos hidalguenses, “en meses de trabajo nunca he tenido eso”, “en el estado con hambre y pobreza, ellos son los privilegiados”, “con todo respeto es una mentada para la población”, fueron las frases de algunos entrevistados.
Según el tabulador del Congreso del Estado, el presidente de la junta del gobierno del Congreso local, Ernesto Gil Elorduy, con un sueldo mensual de 52 mil 278 pesos y al resto de legisladores se les asignan 48 mil 048 pesos.
De acuerdo con la norma, estos funcionarios recibirán 60 días de aguinaldo. En el caso de Gil Elorduy, tendrá de aguinaldo 104 mil 556 pesos y el resto de los integrantes de la legislatura se les otorgarán 96 mil 096 de esta prestación.
Según datos del observatorio laboral, el ingreso mensual promedio de un profesionista en Hidalgo es de 8 mil 867 pesos, es decir, que la generalidad indica que si al trabajador le otorgan 60 días de salario recibiría 17 mil 734 pesos.
Mediante un breve sondeo en las calles del centro de la capital de Hidalgo, se les preguntó a trabajadores su opinión sobre esta disparidad.
Marcela Gómez, trabajadora sindicalizada del Gobierno del estado, indicó que ella sí recibe estos 60 días, sin embargo, el aguinaldo de los diputados le parece excesivo, “en el estado hay gente que sufre pobreza y hambre, la cantidad es una injusticia”, dijo.
Detalló ser también ama de casa y que su sueldo no le alcanza, por lo que recurre a otras alternativas, como vender productos de catálogo, “lo ideal es que nuestro salario nos alcance, pero esto no es posible”.
Para Armando Adán Villamil Cabrera es una grosería que un legislador gane esa cantidad, “con qué cara van a la colonias populares a pedir voto, ese dinero lo debería de invertir en su distrito”, agregó.
Dijo que este dinero es parte de nuestros impuestos, sin embargo, la sociedad no se informa sobre el trabajo legislativo, cae en la apatía y desanimo; no obstante, se debe dar seguimiento y realizar acciones para revertir estas situaciones tan desiguales que la ciudadanía normaliza.
Otro de los entrevistados de nombre Cecilio Ortega Maya, indicó que este aguinaldo no lo ha visto ni siquiera en un año de trabajo, por lo que se le hace una ‘mentada’ a la clase trabajadora, ya que el trabajo de los legisladores no se conoce.