Precio de las uvas por las nubes en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 13 de diciembre de 2015.- A sus 70 años de edad, Antonia Ortiz Rosales es una colaboradora entusiasta de una tienda departamental, su labor es acomodar la mercancía en los stands de exhibición o en las bolsas de compras para su traslado; sin embargo, el dinero que gana no le es suficiente, pues padece diabetes desde hace varios años.
Toñita, como la llaman sus amistades, manifestó que “gracias al apoyo que me otorga la Sedesol, a través del 65 y Más, puedo adquirir mis medicamentos de control y así cuidar mi salud, pues yo quiero seguir disfrutando de la convivencia diaria con mis nietos y mis hijos”.
Antonia Ortiz es una de las beneficiarias del municipio de Pachuca que recibió de manos del delegado de la Sedesol en Hidalgo, Onésimo Serrano González, el apoyo económico bimestral del Programa Pensión para Adultos Mayores (PPAM) 65 y Más, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre; dicha acción representa una inversión federal de 464 mil pesos, otorgados a 400 adultos mayores, en la modalidad de pago en efectivo.
En las instalaciones de la Delegación, el funcionario federal comentó que este programa coadyuva a que las y los adultos mayores, que no reciben un ingreso mensual superior a los mil 92 pesos, por concepto de jubilación o pensión de tipo contributiva, cuenten con un recurso extra, el cual principalmente es utilizado para medicinas, alimentación o transporte.
Externó que el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene el firme compromiso de garantizar la salud, la alimentación y la seguridad social de los mexicanos, sin importar edad o condición social.
Asimismo, dijo que en la agenda social de la Sedesol, dirigida por el secretario José Antonio Meade, es prioritaria la atención para las personas de la tercera edad, “quienes nos han legado valores y aprendizajes. Seguiremos fortaleciendo el programa 65 y Más, para el próximo año afiliaremos a más adultos mayores que residen en la entidad”.
Por último, informó que en el año 2015, en Pachuca, se incorporaron al Programa 916 adultos mayores, con lo cual suman actualmente 9 mil 660 afiliados en dicho municipio -de los cuales, 9 mil 260 reciben la pensión mediante tarjeta bancaria y 400, de manera directa- lo que se traduce en una inversión federal, bimestral, superior a los 11 millones de pesos.
Cabe mencionar que en el primer trienio de la administración del Presidente Peña Nieto, para Hidalgo el PPAM 65 y Más ha destinado más de 3 mil 189 millones de pesos, favoreciendo a más de 171 mil adultos mayores.