Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 20 de diciembre de 2015.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo social en la entidad, Onésimo Serrano González, titular de la Sedesol delegación Hidalgo, entregó más de 17 millones de pesos, a través de los programas Opciones Productivas, Seguro de Vida para Jefas de Familia y Estancias Infantiles.
Dentro de Opciones Productivas, se otorgaron recursos para la puesta en marcha de 65 proyectos del sector primario; lo que representa una inversión federal de 16.8 millones de pesos, en beneficio de 403 hidalguenses, de los cuales, el 76 por ciento son mujeres.
Entre los beneficiarios se encuentran integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN), de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), del Frente Popular Francisco Villa y de la Fundación Pureza Mexicana; procedentes de los municipios de Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Tetepango, Calnali, El Arenal, San Bartolo Tutotepec, Tula de Allende, Acaxochitlán, Omitlán de Juárez, Huasca de Ocampo, Francisco I. Madero y San Salvador.
Al respecto, Onésimo Serrano reiteró el compromiso de la Sedesol para implementar proyectos productivos sustentables que permitan coadyuvar en la economía de las familias hidalguenses beneficiadas.
Ignacio Jiménez de 29 años de edad, sufrió un accidente en el que perdió su pierna derecha, lo cual le impidió incorporarse al sector laboral; hoy con el recurso que le asignó la Sedesol, pondrá en marcha el proyecto “Compra de pie de cría ovino para la producción de corderos finalizados y primalas”, mismo que le permitirá generar ingresos para mantener su hogar, ya que tiene dos hijos pequeños.
De igual forma, en la Delegación se realizó la entrega de 13 becas del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, en beneficio de 29 niños y jóvenes en situación de orfandad materna, quienes residen en Actopan, Atotonilco de Tula, El Arenal, Mineral del Monte, Pachuca, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tolcayuca y Tulancingo; para lo cual, el Gobierno de la República destinó 257 mil pesos, mismos que serán asignados bimestralmente, hasta que los beneficiarios concluyan sus estudios universitarios.
“Nuestra gente merece el apoyo decidido de todas las estancias federales, Enrique Peña Nieto es un presidente sensible ante situaciones que en ocasiones son inevitables, como el que la madre de familia fallezca; por ello, en el año 2013 impulsó este Programa, el cual acompaña a quienes se quedan como responsables de los hijos que desafortunadamente viven esta realidad”, señaló Serrano González.
La señora Santa de la Cruz, es una de las responsables afiliadas al Seguro de Vida para Jefas de Familia, ella perdió a su hija hace tres meses y ahora cuida a sus cuatro nietos, dos de ellos cursan la secundaria, uno el preescolar y un pequeño de apenas dos años de edad. Santa externó, “me duele mucho que mi hija ya no esté conmigo y no vea crecer a sus hijos, pero este apoyo que me otorga la Sedesol me ayudará a sacarlos adelante, con su escuela, hasta hacer de ellos unos profesionales y unas personas de bien, como ella hubiera querido”.
Por último, se entregaron 28 mil pesos a través del Programa de Estancias Infantiles (PEI), bajo los conceptos de reembolsos de Pólizas de Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros y del Programa Interno de Protección Civil, en favor de 17 Estancias Infantiles de Hidalgo.
Cabe señalar que las Reglas de Operación del PEI, marcan como requisito, para el funcionamiento de una Estancia Infantil, contar con dicha póliza y el programa interno, a fin de garantizar la seguridad y una atención adecuada para los infantes que asisten a dichos espacios.
Omar Hernández, director de la Estancia Infantil “El Diván de Valentina”, ubicada en el municipio de Apan, agradeció los recursos otorgados “agradecemos al presidente Peña Nieto y al secretario Meade por impulsar acciones que fortalecen a los Programas que benefician directamente a las familias hidalguenses, como es el caso de Estancias Infantiles, seguiremos trabajando unidos para Mover a México”.