Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 20 de diciembre de 2015.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) sugiere a la población moderar la cantidad de alimentos que se ingieren en las fiestas decembrinas, a fin de prevenir los malestares gastrointestinales que se presentan por los comúnmente llamados ‘atracones navideños’.
Sobre todo las personas mayores, los diabéticos y quienes sufran hipertensión o enfermedades cardiacas continúen con su dieta sin sal, sin alcohol y baja en grasas para evitar problemas de salud.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que durante estas fechas los alimentos se elaboran con altos niveles de grasas y azúcares, e igualmente se eleva el consumo de bebidas alcohólicas, se exhorta a la población a tener especial cuidado con las calorías añadidas de las salsas y aderezos, que también contribuyen al aumento de peso típico de esta temporada.
Los nutriólogos sugieren preferir los platillos elaborados al horno, al vapor, hervidos, a la plancha o salteados, y evitar las excusas clásicas como «es un día al año», porque pueden acabar en una visita al médico.
Sobre todo, se aconseja erradicar la falsa creencia de ayunar horas o días antes del festejo “para compensar”. Ya que esto, promueve el síndrome de atracón posterior, y provoca cambios en el metabolismo por el ayuno forzado.
La mejor manera de afrontar estas festividades, de acuerdo a los especialistas, es ingerir durante el día pequeñas porciones, cada 2 o 3 horas, para limitar las cantidades y optando por alimentos más saludables.
Además, programar actividades físicas como juegos o baile que involucren a toda la familia durante estas celebraciones.
En esta temporada decembrina, los atracones o comilonas pueden conducir a las personas a realizar conductas compensatorias con la finalidad de perder el peso “ganado”.
Y caer en una serie de desórdenes psicológicos entre los que destacan, el vómito inducido, ejercitarse en exceso, uso de laxantes o purgantes y ayunos prolongados. Estas conductas son consideradas de alto riesgo por las graves complicaciones y enfermedades que se pueden generar.
Por ello, la SSH exhorta a la ciudadanía a acudir a las unidades médicas para que los profesionales de la salud le recomienden el tratamiento adecuado para combatir el sobrepeso y la obesidad.