Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 21 de diciembre de 2015.- El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo, advierte sobre las graves lesiones que puede ocasionar el uso de la pirotecnia en los niños quienes son las principales víctimas, incluso la etiquetada como inofensiva luces de bengala, ratonictos y brujitas.
Así lo indicó en un comunicado la dependencia en donde detalla que han atendido a infantes con heridas en ojos, brazos, manos y genitales, indicó el médico Juan Ortiz Garrido.
Según el galeno los daños pueden ir desde leves quemaduras hasta amputaciones, secuelas físicas y emocionales difíciles de superar para cualquier persona, especialmente si se trata de un menor, por lo que el llamado en esta temporada decembrina es evitar totalmente la quema de pirotecnia.
El especialista detalló que durante los festejos de Navidad y año nuevo, la demanda en los servicios de urgencias de las instituciones
de salud se incrementan considerablemente, desafortunadamente las quemaduras en niños son una de las principales causas debido a que los padres tienen la costumbre de facilitarles estos materiales explosivos.
La dependencia detalla que Incluso aquellos productos que se venden bajo la etiqueta de inofensivos pueden causar accidentes graves, tal es el caso de las luces de bengala, ratoncitos y brujitas, pues a pesar de que únicamente emiten chispas, éstas pueden quemar partes sensibles del cuerpo como los ojos o hasta generar incendios.
¿Qué hacer en una quemadura?
En caso de que se produjera un accidente con pirotecnia hay que tener en cuenta que si el fuego incendia la ropa se le debe sofocar
envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo, nunca debe caminar y menos correr; lavar la zona lesionada con agua fría o helada, ya que disminuye la inflamación y calma el dolor.
Nunca se debe colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales, por el contrario hay que cubrir la zona afectada con
paños limpios, toallas o sabanas; en caso de afectación ocular no se debe realizar ninguna maniobra sobre el ojo excepto cubrirlo con una gasa y en ambos casos acudir a la clínica o unidad médica más cercano.