Madrugada accidentada en carretera de Tepeji del Río
PACHUCA, Hgo., 26 de diciembre de 2015.- Mediante un comunicado la organización de los Testigos de Jehová, detalló que en el caso de los abusos a menores las reglas de contra pederastas son estrictas ya que ellos expulsan a los miembros acusados de abuso sexual y se da aviso a las autoridades locales.
La organización religiosa en un derecho de réplica de la nota Testigos de Jehová ocultaron más de mil casos de abuso sexual a menores publicada en este medio el 3 de agosto de 2015, detallaron como es el procedimiento en la organización.
Así mismo precisaron que en las oficinas centrales de la Sociedad Watchtower en Brooklyn, N.Y. hay una lista de 23.720 nombres de abusadores, cifra que califican como falsa. «En primer lugar, el número total de nombres en tales registros es muy inferior. Además, no es significativo centrarse en la cantidad».
Detallan que esta cifra incluyen nombres de muchas personas que simplemente han sido acusadas pero cuya acusación no ha sido demostrada y que mantienen esos registros para cumplir con lo que la ley requiere en muchas jurisdicciones de Estados Unidos.
«También se incluyen en la lista alegaciones basadas en los denominados “recuerdos reprimidos”, cuya validez muchas autoridades ponen en duda. También están los nombres de personas que han sido acusadas de abuso antes de ser testigos de Jehová, así como de individuos que no han sido testigos pero cuyos nombres estamos obligados a mantener debido a su cercanía con los testigos de Jehová».
Después de tantos escándalos entre clérigos católicos con relación al abuso de menores, algunos han levantado acusaciones parecidas en contra de los Testigos de Jehová y han tratado de magnificar hechos muy puntuales que aunque lamentables, se han tomado los correctivos necesarios para que jamás vuelvan a suceder indicaron en la misiva.
La pederastia o abuso de menores es aborrecible para los testigos de Jehová precisa la Defensa en Redes Virtuales de la Organización Internacional de la organización.
Al menos desde 1981 señalan que la revista Atalaya ha publicado sobre la importancia de proteger a los niños.
En el comunicado detalla que dos ancianos de la congregación se reúnen por separado con el acusado y con el acusador para contrastar sus versiones del asunto.
En caso que el acusado niega los cargos, pueden hacer arreglos para hablar con el acusado y el acusador en presencia de ambos ancianos. Si el acusado sigue negando los cargos de que se le acusa y no hay más testigos, los ancianos no pueden tomar acción, hasta que existan dos testigos.
Cuando se informa a la sucursal de dicha alegación de abuso de menores, una consulta de los registros puede revelar los antecedentes o acusaciones hacia esa misma persona.
Si existe una acusación de otra persona diferente en contra del mismo individuo, los ancianos están autorizados bíblicamente para tomar acción. Aun si no pueden tomar acción, deben informar de la acusación a la sucursal de su país, si lo permiten las leyes locales de protección de datos. Si las leyes lo permiten, se lleva un registro en la sucursal de los individuos que han sido acusados de abuso.
Cada sucursal lleva sus propios registros, no los de otros países. Si las leyes de protección de datos no permiten llevar registro, los ancianos hacen lo que esté permitido dentro de la ley para encargarse de que los niños estén protegidos.
Además de informar a la sucursal, puede que la ley exija que los ancianos informen a las autoridades de acusaciones incluso aunque no estén demostradas. Si es así, se espera que lo hagan. Puede que la propia víctima quiera informar a las autoridades, y está en su derecho.
Si el acusado confiesa ser culpable, los ancianos deben tomar acción pertinente. Si no se arrepiente, no se le permite seguir siendo miembro de la congregación, y precisan que aunque se arrepienta siempre preferirán la protección de los menores.